Yooko es new folk alternativo

Por: Aida Hodson

Para la revista Tribuna Cultural es un placer tenerlos como invitados en nuestra sección Emergente- Convergente en alianza con Hodson Entretenimiento.

Emergente – Convergente apoya procesos de producción, formación y fortalecimiento, a partir de alianzas con medios, entidades públicas y privadas, circuitos y venues en la ciudad que pretende expandirse a todos el país

¿Cómo nace la banda?

Nace del impulso de tres hermanos del Líbano Tolíma por hacer música juntos sin importar la distancia, diferencia de edades y gustos musicales; Andrés, Diego y Juan Pablo Gálvez a mediados del 2012 en Bogotá, hoy día en compañía de Andrés Beltrán en los teclados que desde hace 3 años se une a la familia para completar el combo, también del Líbano!!!

¿Qué significa YOOKO?

Yooko significa TIGRE en dialecto Yaqui, pueblo indígena ubicado en el estado de Sonora norte de México. ¿Por qué el TIGRE? Es el animal con el cuál nos sentimos muy identificados ya que la banda tiene la personalidad de este majestuoso felino. Fuerza, son estrategas, firmes, cazadores, y seguro dejaremos una huella con las garras del tigre en los corazones de las personas que nos escuchan.

¿Quiénes conforman YOOKO?

Andrés Gálvez en la voz y cuerdas. Diego Gálvez en el Bajo y Coros, Juan Pablo Gálvez en la Batería y Coros y Andrés (Cepillo) Beltrán en los teclados.

¿Musicalmente hablando cómo se definen?

Somos una banda New Folk Alternativo, nombre que sale de la cantidad de influencias musicales que nos cubre a cada uno y de las posibilidades de fusión que tenemos en nuestra música, nos gusta experimentar y aprovechar la sonoridad acústica de algunos instrumentos del folk latino y mundial como lo son el charango, la mandolina y el ukelele, quienes mezclados con baterías potentes, bajos con fuerza y teclados innovadores dan como resultado el sonido característico de la banda.

¿Cuál es su propósito social?

Unir a las familias, deshacer fronteras, unir en una sola fuerza en torno a la música, somos afortunados de estar en una forma de arte que toca los corazones de manera instantánea de alguna forma, eso nos da la responsabilidad de ser muy conscientes con nuestro mensaje. Estamos para construir…

¿Qué es LA NOCHE?

Tema con el cual arrancamos con pie firme el 2021, canción que fue famosa en la década del 60 de la mano del señor Salvatore Adamo, letra romántica, bohemia, la cuál nosotros hemos querido adaptar de manera respetuosa a nuestra forma de hacer música como homenaje y darle una connotación más emocional, el mundo viene de algo para lo cual no estábamos preparados… Situación que nos sembró incertidumbre, miedo, depresión, soledad y en algunos casos resultados fatales a causa de esa emoción incontrolable humana. Debemos estar fuertes y en pie de lucha, LA NOCHE es mágica, misteriosa, enamora, pero también puede traicionar…

¿Qué planes tienen al corto y mediano plazo?

A corto plazo seguir fortaleciendo nuestro proceso como banda, si bien llevamos casi 9 años es un desafío diario hacer arte, lo hacemos con amor y esperamos que ese amor e ilusión no falten a la hora de continuar. A mediano plazo que la gente siga conociendo nuestra música, poder llegar a festivales que no hemos visitado, llenarnos de experiencias y afianzar nuestras bases para andar con paso firme en la industria; vienen lanzamientos periódicos y nuestro deseo es que todos se dejen envolver por las garras del tigre!!

¿Qué significa para ustedes ser una banda emergente trabajando para hacer convergencia de un género como el rock and roll?

Ser una banda emergente y el hecho de hacer música nos da la responsabilidad de trabajar en pro de un género que quizá en el país hoy está un poco olvidado, salvo por nichos específicos, la unión, vencer el orgullo y desvanecer el ego hace parte de nuestro proceso, somos respetuosos de todos los que están igual que nosotros luchado por un espacio y trabajando día a día, nuestro aporte para que realmente haya esa convergencia y crecimiento, para que estos sonidos y formas de expresión avancen, sigan creciendo y dejando huella en la historia musical del país y de la región.

¿Por qué vale la pena escuchar a YOOKO?

Por qué te vamos a hacer recordar lo hermoso y bello que son los sonidos que salen del Folk Latino y mundial, con Charango, Mandolina y Ukelele mezclados con la potencia del rock alternativo con baterías y bajos potentes,  teclados innovadores, lo valiosa que es la familiaridad, la grandeza de la fuerza y la unión latina, por que al igual que tú, como seres habitantes de este planeta, nos inspira la vida, lo que nos rodea, las situaciones que hacen que ustedes como escuchas y nosotros como artistas de la música nos conectemos como individuos!!

Los dejamos con su último video La Noche.

¡Abónate a la Tribuna! En Tribuna Cultural tu aporte si genera un cambio.

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL #MÁSCULTURA

CONTÁCTANOS

+57  322 8 27 54 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!