Seleccionar página

Queremos #MásCultura

por | Oct 5, 2021 | Más Opinión

#MásOpinión, por: Diego Felipe Martínez

El pasado sábado 2 de octubre se llevó a cabo en la Plaza de Lourdes en la ciudad de Bogotá un concierto organizado por el movimiento político “Pacto Histórico”, el cual contó con la presencia de sus líderes y precursores Gustavo Petro, María José Pizarro, David Racero, Francia Márquez, Roy Barreras, entre otros. “Oportunismo, campaña política, que los artistas se vendieron, que los políticos hacen siempre lo mismo” y mil cosas más podemos escuchar cuando estos eventos tienen tintes que mueven votos y urnas, teniendo en cuenta que se viene un año muy fuerte electoralmente hablando.

Y sí, fue un evento político, pero es acá donde me pregunto ¿Si la política no sirve para decidir nuestros futuros y presentes, para qué sirve entonces? En Colombia nos acostumbramos a ser conformistas, individualistas y trabajar sólo por lo de nosotros; es un país que tiene un porcentaje muy alto de abstencionismo y esto se ve reflejado en los episodios diarios de corrupción, que posee un Estado ineficiente de instituciones frágiles y manejadas por personas poco preparadas e inescrupulosas al servicio de sus intereses personales. En ese sentido, cabe otra pregunta ¿Qué están haciendo todas esas personas que no creen en la política y no ejercen su derecho al voto? ¿Son parte del problema o de la solución?

Volviendo al evento artístico, este contó con la presencia de la Etnia, La Farmakos y Solitario Soldado, La Brigada RPF, Cristal Prodigia, Líricas del Caos, Útero Goloso, Soviets MC Pri e Insurgentex; artistas qué, a diferencia de la Etnia y su gran trayectoria a nivel nacional e internacional, son emergentes y sólo buscan espacios dónde poder mostrar su talento, seguir creciendo como artistas y consolidar futuros a partir del arte. Pero en Colombia esto se convirtió en un imposible e imaginario, ya que no hay muchos escenarios para la circulación de los artistas, y tampoco se gestan espacios para hacerlo, no se dan lugares de pensamiento ni crítica y lo poco que hay, es amañado y hace parte de la corrupción sistemática que vivimos a diario, como lo vemos en la reciente denuncia del medio musical Subterránica frente a IDARTES y Rock al Parque.

Link: https://www.subterranica.com/2021/10/graves-hallazgos-de-corrupcion-en-rock.html

Tenemos que entender y aprender como funciona la maquinaria política en Colombia, porque si, finalmente, político es político, pero si dejamos que las cosas sigan pasando sin tomar conciencia, ni acción de nuestro futuro como nación, permitiremos que esta maquinaria se siga alimentando de nuestros sueños y futuros. Lo dijo la Etnia en tarima, esto no es de izquierdas ni de derechas, y es un debate en el que como colombianos tenemos que trabajar mucho, porque la realidad es que no entendemos de eso, y nos dejamos llevar por las pasiones que han hecho de nuestro bello territorio lo que vemos en la actualidad.

Nuestra misión como medio de comunicación cultural, es estar donde se gestan estos espacios, donde se dan las tarimas, donde se crea y se produce arte, porque creemos que las sociedades se dan desde el conocimiento de sus ciudadanos y su participación. Como medio de comunicación no hemos sido ajenos a estas dinámicas económicas que afectan nuestro quehacer diario y, para no ir más lejos, lo vemos reflejado en la llamada economía naranja, nombre “artístico” puesto por el presidente Iván Duque a las economías culturales y creativas, y que es la extensión de las políticas que hemos visto en su gobierno: falacias argumentativas mientras el fondo del vaso (como aquella analogía sin sentido que usó) sigue sin tener el verdadero contenido.

Nuestro compromiso es con las personas, con la información y la crítica, la creación de una nueva sociedad basada en el reconocimiento cultural y el conocimiento de nuestra Nación para generar memoria colectiva y trabajar por un futuro para todos y todas. Tampoco ha sido fácil, nos hemos enfrentado a las dinámicas del Estado y su burocracia, la corrupción y la inoperancia de muchos funcionarios e instituciones, pero seguimos en pie de lucha por la comunicación independiente, popular y alternativa. Gracias a nuestros suscriptores pudimos seguir con nuestro trabajo periodístico; sin embargo, las políticas para crear empresa en el país no son las mejores y mientras el director de la DIAN evade impuestos y tiene paraísos fiscales, empresas periodísticas como la nuestra lucha con los temas tributarios.

Para ver nuestras ediciones: https://issuu.com/latribunaabierta

Nuestra labor se ha visto mermada por lo anteriormente descrito, ya que hacer todo lo bueno vale y hacer periodismo de calidad tiene su costo; de modo que nos tomamos este tiempo para mejorar nuestra organización, consolidar los procesos comerciales y ofrecer mayor valor a nuestras audiencias y a quienes creen en nuestro trabajo y lo han apoyado desde la estrategia de suscripciones. Asimismo, seguimos creyendo que Colombia es un país viable y nuestro rol como medio de comunicación es fundamental para esto y nuestra mayor motivación, generando empleo y aportando a una economía sostenible en el país.

Estamos ad portas de lanzar un nuevo programa con el cual podremos trabajar de la mano de las audiencias, organizaciones, colectivos y todas aquellas personas que creen en nuevo país. Si quieres ser parte de la nueva Tribuna, o estar al tanto de las novedades, déjanos tu correo en el siguiente formulario, para que entre todos y todas podamos seguir construyendo #MásCultura.


...

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL

CONTÁCTANOS

(+57)  322 82754 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!