28 de abril: Desespero del pueblo

El proyecto de Reforma Tributaria, la necesidad y las pocas palabras de aliento al pueblo por parte de sus mandatarios han sido cuestiones tormentosas en días de desespero.

Gabriel David Usma Muñoz

La sociedad demuestra su incomodidad haciéndose sentir con movimientos virtuales y protestas masivas a lo largo y ancho de toda Colombia en momentos donde la salubridad mundial está en riesgo a causa de un virus que lleva más de un año haciendo de las suyas, y aunque el país no es ajeno al problema, los trapos rojos en señal de hambre, la inseguridad, la falta de vacunas, los toque de queda, la dificultad de conseguir y mantener empleos, son otras de las preocupaciones que están latentes.

Las personas salieron a marchar y hacer valer sus derechos en las calles el pasado 28 de abril, y continúan hoy día, en preámbulo del 1 de mayo, Día Mundial del Trabajador. Con disgusto y seriedad hacen sentir su voz de protesta preocupada y enfurecida que ni el tapabocas pudo diluir; es compleja la realidad de un país donde las tasas de desempleo y pobreza nunca han dejado de preocupar, menos con el propósito gubernamental de implementar una Reforma Tributaria, la cual contempla implementar un IVA del 19% a servicios públicos, alimentos, servicios funerarios y también a productos tecnológicos, entre otros. Cabe aclarar que el presidente Iván Duque ya anunció que se van a realizar ajustes a la famosa reforma, sin embargo el pueblo sigue en las calles ya que no quiere ni reformas ni al presidente. 

Según el DANE para marzo del 2021 la población desempleada aumentó 1.6% en comparación al 2020, se han perdido más de 190.000 puestos laborales en los sectores de la salud y la educación en Colombia. Además en la investigación se ha evidenciado la desigualdad por género, ya que las mujeres sin trabajo aumentaron en un 21% en comparación a los hombres con un 12% en lo que va del año.

Sumado a esto la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), reportó cerca de 21 millones de colombianos que entraron en la pobreza en el cierre del 2020, un aumento que llegó al 42.6% en comparación al 2019; también se informó de que 6,3 millones de personas entraron en pobreza extrema, viviendo con menos de $140.000 pesos al mes, demostrando cómo ha empeorado la situación desde el comienzo de la pandemia y el Gobierno Nacional.

Las cifras dadas revalidan los argumentos de los movimientos y la unión nacional para hacerse sentir. Cali, Manizales, Ibagué, Medellín, Bogotá, fueron centro de las jornadas de manifestación, que como es común, terminan con altercados, cifras elevadas de muertos, sometimientos y abusos de autoridad, que en sí, son respuestas incoherentes para tan importantes motivos.

Cada circunstancia es distinta y las razones son comprensibles, en estos momentos donde muchos dan y aguantan más de lo que pueden, la empatía y la razón son necesarias, es por eso que desde la Revista Tribuna Cultural, enviamos un mensaje de aliento a todos los colombianos, asimilando en lo posible la posición de cada ser y motivamos a que cada propuesta se dé desde el marco del respeto, comprendiendo la situación de la pandemia y evitando el esparcimiento de la violencia que hace de las razones claras y concisas de la protesta se nublen y los daños ocasionados los sufra toda la sociedad.

¡Abónate a la Tribuna! En Tribuna Cultural tu aporte si genera un cambio.

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL

CONTÁCTANOS

(+57)  322 82754 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!