Mal Agüero lanza su EP “La Falacia de un mundo justo”

Por: Gabriel David Usma Muñoz

Un saludo a todos los integrantes de Mal Agüero y les damos la bienvenida a nuestra sección EMERGENTE – CONVERGENTE. Sabemos que Mal Agüero es una banda que emerge y converge con la cultura capitalina colombiana, nacional e internacional y que están add portas del lanzamiento de su nuevo EP llamado “La Falacia de un Mundo Justo”.

No siendo más, nuevamente les damos la bienvenida y les agradecemos por aceptar este espacio con nosotros. Inicialmente nos gustaría saber ¿Cómo son los comienzos de la banda?

Nace como todas las bandas de Rock de este país, de una reunión de amigos con unas influencias musicales en común, sin ninguna pretención más que disfrutar y tener un proyecto que tuviera una sonoridad y unas caracteristicas especiales en la que los integrantes se sintieran cómodos tanto en la creación de su música como en las líricas.

¿Qué significa Mal Agüero y por quienes está compuesto?

Mal Agüero surgió a raíz de pensarnos un nombre que nos gustara, que fuera llamativo y que de alguna manera representara la apuesta musical que estamos haciendo. Si lo piensan, esa expresión la han utilizado los que han sustentado el poder por siglos para señalar y castigar a quienes se salen de la norma, quien piensa y actúa diferente; lo han asociado con la superstición, con cosas negativas, casi siempre relacionadas con lo pagano, lo que no está normalizado, o lo abyecto. Nosotros queremos resignificar esa idea de quienes han sido señalados históricamente como de mal agüero y ponerlo en la centralidad de lo que hacemos con nuestras letras y con la música que nos gusta hacer.

Los integrantes de Mal agüero son: Jhoel Lucina (Voz), Mario Suarez (Bateria), Raul Casas (Bajo), Federico Colmenares (Guitarra) y Andres Murcia (Guitarra). 

La edición en físico estará disponible en casette (50 copias).

¿Cómo ha sido la trayectoria del grupo y por qué se inclina por el Punk/Sludge Metal?

Somos una banda emergente que inicia en 2018, realmente hemos tenido muy pocas presentaciones. Nuestra primera presentación como Mal Agüero fue junto a Pako Eskorbuto un referente para nosotros, también hemos podido compartir con bandas como The Adicts (UK), Parabellum (País Vasco), Estado de Sitio (Panamá) y Konflicto de Libertad (México).

Venimos de hacer parte del movimiento Punk, pero que con el pasar de los años, nos hemos venido interesando por buscar nuevas sonoridades con las que nos sentimos más identificados. Éstas son: el Trash, Doom Metal o metal extremo (Sludge Metal), complementado con voces melódicas; con estas influencias vamos buscando un sonido propio.

Existe un propósito detrás de cada banda y miembros que la componen ¿Cuál es el valor agregado y que mensaje buscan transmitir con su música?

Mal Agüero es una banda que nace con algunos integrantes de bandas como Desarme, Raza y músicos de otras bandas en el año 2018. Sus integrantes que llevan más de 20 años haciendo música en diferentes espacios, bandas y estilos, tienen un propósito claro, compartir a través del arte pensamientos, ideas, emociones, angustias, frustraciones, etc. En este sentido, las canciones son un medio para abrir canales de comunicación donde, tanto integrantes, como el público, pueden exhortar y expresar sus pasiones. Pasiones que están guiadas indiscutiblemente por realidades crudas e inverosímiles. Por esto, desde nuestro mismo estilo musical y nuestras líricas, buscamos expresar la contrariedad inevitable que nos genera vivir en la falacia del mundo justo.

Todo esto lo hacemos sin pretensiones mercantilistas, por lo que no tenemos ningún valor agregado más allá de innovar en la mezcla de ritmos como el Punk, el Trash, el Crossover, y el Punk/Sludge metal, que le generan una potencia única a nuestra música.

¿Cómo ha sido el apoyo de la gente a su música?

De esta nueva música la aceptación ha sido bastante buena con tan poco tiempo en la escena y muy poca música nuestra disponible, estamos muy a gusto con los dos sencillos que han estado circulando y que con este par de temas hemos podido participar en compilados internacionales y sonar en países como Brasil, Argentina, México y Panamá.

El próximo 16 de abril será el lanzamiento de su EP llamado “La Falacia de un mundo justo” ¿Cuáles serán las características del proyecto, de que estará compuesto y que puede esperar el público?

La falacia del mundo justo es el resultado de un trabajo de años con el cuál logramos un nivel de madurez musical importante y con el que nos sentimos realmente cómodos e identificados. En este sentido es un proyecto que muestra nuestra real esencia como banda respecto a lo que queremos proyectar al mundo. De esta combinación de factores, nacen canciones rápidas, distorsionadas, con riffs que le imprimen contundencia a cada fraseo de las canciones y con temáticas que, si bien pueden o no ser actuales, invitan a exorcizar muchos demonios que la historia ha mantenido en nuestro presente como huellas imborrables de mucha desidia e indolencia.

El nuevo EP es una apuesta grande, luego de este lanzamiento y con miras a unos años ¿Cuáles son los proyectos que tienen como banda?

Nuestro proyecto a corto plazo es seguir produciendo música con la cual nos podamos sentir lo más comodos y a gusto posible, a largo plazo esperamos vuelvan los conciertos, para así poder compartir nuestra música y energía en tarima con los amigos y público que nos sigue; dar continuidad a unas giras que quedaron pendientes por el tema de la pandemia y la cancelación de eventos.

Son una banda emergente que converge en la cultura musical ¿Cómo lo afrontan y que significa para ustedes este reto?

Emerger siempre es una oportunidad para llegar a mucha más audiencia a nivel nacional e internacional, y ¿De qué depende?, de encontrar los caminos para que el público pueda juzgar bajo sus propias premisas si lo que hacemos le hace sentido o no. Nuestro mayor desafío es nunca dejar de disfrutar lo que hacemos y compartir este sentimiento recíprocamente con la gente que nos escucha. Sabemos que el rock nunca dejará de existir y siempre habrá gente intentando expresarse a través del arte, por lo tanto nuestra pretensión es seguir haciendo lo que nos gusta, tratando de innovar en la manera en que lo hacemos, y siendo lo más profesional posible, pues consideramos que nuestro público merece disfrutar de un producto hecho con calidad y vanguardista.

Somos conscientes que hacer música, y sobre todo el estilo de música que estamos proponiendo, en un país con las profundas y estructurales problemáticas en el que vivimos, es un reto per se. Creemos que tocar lo que nos gusta y como nos gusta, decir lo que pensamos y disfrutar lo que hacemos, es una afrenta y una cachetada a este maldito sistema en el que nos intentan tener atrapados. Estamos convencidos que hay que generar resistencias y solidaridad, y el arte es una respuesta contundente.

Les dejamos con uno de sus videos oficiales, la línea final. 

¡Abónate a la Tribuna! En Tribuna Cultural tu aporte si genera un cambio.

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL

CONTÁCTANOS

(+57)  322 82754 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!