Liga de Baloncesto Profesional: Inicios, crisis y actualidad

Foto por División Profesional de Baloncesto
Por: Carlos Felipe Bravo

El miércoles 14 de octubre comenzó en el Coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali la Liga de Baloncesto Profesional en su edición 2020. El campeonato, que contará con la participación de ocho clubes de todo el país, intenta emular la ‘burbuja anti-Covid’ que diseñó la NBA para poder jugar en época de pandemia.

 

La Historia:

 Para conocer la historia de la Liga de Baloncesto Profesional hay que remitirse al año 1992 cuando la recién fundada División Mayor del Baloncesto Colombiano, con el patrocinio de una reconocida cervecería del país, organizó el primer campeonato profesional. Desde ese momento la liga se jugó durante ocho años consecutivos y consolidó equipos tradicionales como Piratas de Bogotá, Sabios de Manizales, Leopardos de Bucaramanga y Warriors de San Andrés, que se mantienen vigentes hasta el día de hoy.

Para el año 2001 la empresa privada retiró su apoyo económico y la liga perdió su carácter de profesional y pasó a ser invitacional. Aunque se siguió compitiendo los problemas de financiación estaban a la orden del día, tanto así que las ediciones de los años 2002 y 2005 tuvieron que suspenderse por falta de presupuesto. 

Después de una década de formato invitacional, la Federación Colombiana de Baloncesto tomó cartas en el asunto y, con el apoyo de FIBA Américas (Federación Internacional de Baloncesto Asociado) y otros patrocinadores privados, devuelve al campeonato el carácter de profesional lanzando la denominada Liga DirecTV (actualmente Liga de Baloncesto Profesional).

En definitiva, en estos 28 años de historia, se han disputado 19 campeonatos profesionales de baloncesto en el país. El primer campeón fue Valle-Sensus en 1992, el más ganador es Búcaros de Santander (antes Leopardos) con 6 títulos y el actual vencedor es Titanes de Barranquilla que ha ganado dos torneos al hilo.

Foto por División Profesional de Baloncesto
La ‘burbuja’ de Cali:

La realización de la edición 2020 de la Liga de Baloncesto Profesional estuvo en duda debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la Federación Colombiana de Baloncesto y su División Profesional tomaron nota de cómo la NBA organizó una ‘burbuja’ en Orlando, Florida, para aislar a los jugadores durante casi tres meses y poder jugar el campeonato. Aunque los recursos de la liga norteamericana (180 millones de dólares) están lejos de compararse con los colombianos, la organización nacional siguió el ejemplo de los protocolos allí establecidos y reprodujo, a su manera, la ‘burbuja’ en la ciudad de Cali. 

John Mario Tejada, comisionado de la División Profesional de Baloncesto, habló al respecto en entrevista con la página web de esa institución: 

“El balance es muy positivo, hemos acordado una alianza estratégica con un hotel de la ciudad para la concentración de los equipos, árbitros, personal técnico, administrativo y demás involucrados en la realización de la Liga Profesional. Esta burbuja incluye hospedaje, alimentación, gimnasio, y un espacio de dispersión o entretenimiento con videojuegos, entre otros”.

Así mismo, para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en el desarrollo de la Liga Profesional, la Federación Colombiana de Baloncesto diseñó un protocolo de bioseguridad de 120 páginas y 30 anexos en el que tuvieron en cuenta recomendaciones de NBA, FIBA y la comunidad científica local. 

Foto por Piratas de Bogotá.
El Campeonato:

La Liga de Baloncesto Profesional contará con la participación de ocho equipos de todo el país: Academia de Medellín, Patriotas de Boyacá, Warriors de San Andrés, Titanes de Barranquilla, Cimarrones de Chocó, Fastbreak del Valle, Piratas de Bogotá y Sabios de Manizales.

El campeonato tendrá tres fases: Todos contra todos, Playoffs semifinales (pasan los mejores cuatro de la ronda todos contra todos) y Gran final. 

En total serán 44 días de una competencia que se extenderá hasta el 24 de noviembre y que le dará a la escuadra campeona un cupo a la FIBA Champions League América, torneo que enfrenta a los mejores equipos del continente. 

Además de reunir lo mejor del talento local, esta edición de la Liga contará con la participación de 19 jugadores norteamericanos, 3 dominicanos, 2 argentinos, un puertorriqueño y un panameño. 

En la cuota colombiana destaca el nombre de Juan Diego Tello, para muchos el basquetbolista colombiano más destacado de la historia quien se ha mantenido en el baloncesto europeo durante más de ocho años en clubes como Besiktas de Turquía y Estudiantes de Madrid. El jugador de 35 años regresó al país para jugar con Titanes de Barranquilla en la Liga de Baloncesto Profesional 2020 y tratar de darle al club su tercer campeonato consecutivo. 

En entrevista con la página web de la División Profesional de Baloncesto, Tello habló sobre cómo poner al servicio del equipo su experiencia en el baloncesto europeo: “Titanes es muy profesional y tiene proyección internacional, por eso tomé la decisión de volver con este club (…) Que uno haya podido viajar y competir en diferentes ligas muestra puntos de vista y visiones del baloncesto. Así uno puede dar su opinión y aquí en Titanes han tomado mis consejos”. 

 Todos los partidos de la Liga de Baloncesto Profesional serán transmitidos por la señal abierta de Win Sports. Este es el calendario de la competición:

Foto por División Profesional de Baloncesto

¡Abónate a la Tribuna! En Tribuna Cultural tu aporte si genera un cambio.

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL

CONTÁCTANOS

(+57)  322 82754 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!