La NBA ad portas de una decisión histórica: sí al uso de cannabis recreativo

Tras el experimento de la burbuja de Orlando, la NBA evalúa seriamente eliminar la planta de su lista de sustancias prohibidas.

Por: Carlos Felipe Bravo - @felipe___bravo

La NBA, la liga de baloncesto más importante y mediática de todo el mundo, podría despenalizar el uso de cannabis recreativo a partir de la temporada 2020/2021 según lo afirma el portal especializado en basketball RealGM.

Históricamente la NBA se ha caracterizado por una fuerte política antidrogas. Actualmente la liga castiga económicamente a los jugadores que arrojen hasta tres positivos por cannabis en sus pruebas antidoping y, si la conducta continúa repitiéndose, las sanciones van desde mínimo cinco partidos por fuera de las competiciones oficiales. 

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y el reinicio de la liga en la burbuja de Orlando cambió completamente el panorama. En marzo, cuando se decidió suspender indefinidamente la competición por contagios, muchos jugadores se tomaron un periodo de “vacaciones” sin saber que el torneo volvería en agosto; por ello, al momento de regresar a la disciplina, uno de los puntos clave de la negociación entre el sindicato de jugadores y la NBA fue el de eliminar temporalmente los exámenes en busca de cannabis en los cuerpos de los atletas, ya que muchos utilizaron la sustancia en su periodo de inactividad.

El resultado del experimento fue bastante positivo ya que aunque está comprobado que el cannabis no genera ventajas deportivas, los jugadores pudieron usar la planta en procesos de recuperación y esto se tradujo en un elevado nivel de baloncesto en la burbuja de Orlando. El hecho de que la eliminación del cannabis de los exámenes antidoping resulte positivo para ambas partes (jugadores y directivos) pone el tema de negociación sobre las reglas de la próxima temporada. Así lo afirmó Bill Simmons, periodista especializado en NBA. “Honestamente, creo que la marihuana se vuelve legal en el próximo convenio colectivo. Esa fue otra lección que aprendimos de esta burbuja (…) Si vas a hacer que los jugadores vivan en la burbuja de ‘Disneyworld’ durante tres meses, tienes que hacer algunas concesiones”.

Varios estudios apuntan a que más del 50% de los jugadores de la NBA usan cannabis de forma recreativa o terapéutica en algún momento de la temporada. Actualmente, el caso más relevante es el de Kevin Durant, superestrella de la liga, dos veces campeón de la NBA, dos veces MVP de las finales y campeón olímpico y mundial con la selección de Estados Unidos, quien en febrero pasado se refirió al tema durante su intervención en el podcast All The Smoke. “Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la vas a probar. La marihuana es sólo marihuana. Ni siquiera debería haber debate. Todos en mi equipo toman café todos los días o salen a tomar vino después de los partidos. Toman un trago aquí y allá. La marihuana debería estar a ese nivel, porque ayuda y mejora las cosas y no es dañina para nadie”.

En el presente, la NBA es la única liga profesional en Estados Unidos que aún penaliza el uso recreativo de cannabis. Cabe recordar que la NHL (liga de hockey), la NFL (liga de fútbol americano) y la MLB (liga de béisbol) eliminaron hace un tiempo la marihuana de la lista de sustancias prohibidas y han tenido buenos resultados. 

De llegar a feliz término las negociaciones entre directivos y jugadores de la NBA para despenalizar definitivamente el uso de marihuana recreativa, la industria del deporte norteamericano, una de las más fuertes e importantes a nivel global, sentaría un precedente en cuanto a la legalización del cannabis y la desprestigiada “lucha contra las drogas” en el mundo entero. Por lo pronto, la NBA apura su gestión para poder iniciar la temporada 2020/2021 el próximo mes de diciembre; por ello es cuestión de semanas saber si de una vez por todas la liga de baloncesto más importante del mundo, con presión directa de sus jugadores, elimina el cannabis de su lista negra de sustancias prohibidas. Amanecerá y veremos.

¡Abónate a la Tribuna! En Tribuna Cultural tu aporte si genera un cambio.

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL

CONTÁCTANOS

(+57)  322 82754 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!