fbpx

Por: Camilo Cartagena 

¿Por qué se necesita una perspectiva de género en el ejercicio del trabajo comunitario?

El pasado 5 de abriEl pasado 5 de abril Tribuna Cultural tuvo el gusto de conversar con Yhaira Rincón y Karen Toro, integrantes de La Fémina Direkta, con el ánimo de encontrar respuestas a nuestra pregunta orientadora, surgida desde la causa del mes de marzo (enfoque de género). En este diálogo direccionado por nuestra Gestora Cultural, Diana Aguilar, se enfatizó en el trabajo comunitario realizado por esta organización y, cómo a partir de la producción propia de contenidos digitales, La Fémina Direkta busca transgredir los modelos establecidos para transmitir las realidades combativas de las mujeres y diversidades en Colombia.
El enfoque de género dentro del trabajo comunitario es una oportunidad para cerrar las brechas de discriminación a través de espacios de comunicación independientes donde se le da voz y visibilidad a mujeres que diariamente realizan acciones valiosas dentro de los territorios. Gracias a la labor periodística, ya sea mediante el registro de historias cotidianas o del cubrimiento de movilizaciones sociales, la mirada de las calles permite preponderar el papel de la mujer, su constante lucha y la necesidad de establecer una agenda que les permita mayor participación y libertad para expresarse.

Un ‘canal’ para las mujeres

La Fémina Direkta se define como una colectiva de comunicación feminista y popular, en la cual se busca crear contenidos transgresores del lenguaje y del modelo capitalista y patriarcal. Su proyecto, con enfoque de género, busca servir como un espacio donde se brinde la posibilidad de hablar de todo lo competente a las problemáticas que tienen las mujeres y las diversidades sexuales, realizando cubrimientos periodísticos a través del aprovechamiento de los recursos digitales para visibilizar historias y activismos sociales en ‘los sures’ de Bogotá.
Esta organización, que desde hace casi tres años viene trabajando con esta perspectiva de género, hace parte de nuestra Red Colaborativa y su Programa de Membresía, donde queremos integrar a los diferentes colectivos que trabajan por la diversidad cultural y amplifican las voces que han sido excluidas históricamente. Este trabajo en conjunto se basa principalmente en la co-producción de contenidos periodísticos para intentar solucionar problemáticas que afectan a diferentes sectores de nuestra sociedad.
Los principales objetivos de La Fémina Direkta son visibilizar las apuestas de lucha de las mujeres diversas a través de un lenguaje transgresor, decolonial y antipatriarcal, además de sensibilizar a la sociedad acerca de sus prácticas cotidianas y sus modos de relacionares. Otro aspecto fundamental para ellas es poder mitigar las violencias y segregaciones motivadas por diferencias de género o ideologías, sirviendo como ‘un canal’ de denuncia y exposición de los abusos cometidos contra las mujeres, y que contribuya a la creación de ‘redes de apoyo’.

Foto tomada de archivo de Facebook de La Fémina Direkta

Su labor comunicativa dentro del territorio

A través de los contendidos que realiza La Fémina Direkta, sus integrantes buscan llegar a los sectores donde los problemas de violencias y abusos son más recurrentes. Su trabajo en red con las mujeres de la localidad de Techotiba (Kennedy), permite reflejar experiencias cotidianas, aprovechando los nuevos formatos de comunicación como los podcasts para darle voz a aquellas mujeres que ejercen un proceso comunitario de lucha. Según ellas afirman, estas creaciones “permiten descentralizar el manejo de la información y visibilizan historias que no son expuestas en otros medios”.
“Estas nuevas ideas nacen desde el afán de crear y generar contenidos diferentes. Cada capítulo surge desde las diferentes integrantes que proponen alguna historia interesante y luego se entrevista y se registra para ser compartida con la audiencia”, expresan. Sin embargo, Yhaira y Karen reconocen que están en la búsqueda de una financiación que les permita obtener los recursos suficientes para continuar con este proceso y “moverse más tranquilas en cada ejercicio creativo”.
Gracias a los diversos cubrimientos y a la reportería gráfica que ha ejercido dentro del territorio, La Fémina Direkta ha enfocado su lente hacia la “necesidad de un cambio en la sociedad” y a “divulgar discursos impregnados de realidad que hablen de las precariedades que existen en el pueblo”. Ellas son conscientes de la importancia de llevar la política a los barrios populares como base para consolidar esas ideas de cambio, permitiéndose soñar a partir de ideas que exponen claramente “cómo hay que descentralizar la política y el feminismo”.

Foto tomada de archivo de Facebook de La Fémina Direkta 

Para ellas, los cubrimientos con enfoque de género “son como ponerse unas gafas y cambiar la perspectiva a través de un proceso de reflexión y observación constante. Allí se puede reconocer a todas las mujeres que participan en diferentes campos: las mujeres que protestan, las que hacen prensa, las que trabajan en derechos humanos o las que son brigadistas”. Mediante esta perspectiva, este proyecto busca ver lo que generalmente es invisibilizado, como muchas veces ocurre con las organizaciones sociales feministas y sus denuncias de violencia.

“Esta observación de las dinámicas y cómo las mujeres nos vemos permeadas en la sociedad patriarcal y misógina nos hace reconocer que como reporteras gráficas o periodistas debemos ir ‘vaciadas’ de lo ya aprendido para poder deconstruir y entender las necesidades de las minorías”, manifiestan Karen y Yhaira.

Para ellas, es evidente que las mujeres diversas se están abriendo espacios y tomando posiciones que por mucho tiempo les fueron arrebatadas. Estos cambios, como el crecimiento político de Francia Márquez, reflejan la necesidad de reflexionar, pero también “muestran hechos concretos que demuestran que las mujeres nos estamos tomando los espacios que nos corresponden”.

¿Qué significa hacer reportería gráfica con enfoque de género?

Para las integrantes de La Fémina Direkta la reportería gráfica se debe hacer desde el respeto, pues consideran que “tomar una fotografía representa un ‘espacio íntimo’ y un proceso que acerca a las dinámicas sociales con una cámara como herramienta”. La ‘óptica violeta’ implica que ellas no van sólo como fotógrafas o reporteras a cubrir un evento, sino que significa “llevar a cuestas las experiencias personales y los cuestionamientos sobre cada uno de esos espacios que están registrando”.
Otro de los aspectos que resaltan desde esta organización, es el intentar comprender por qué las mujeres quieren ser retratadas y registradas por otras mujeres. Esto no se refleja en el trabajo diario, donde reconocen que aún existe una enorme disparidad en cuanto a la cantidad de mujeres y hombres que realizan la reportería en el país.
“Como comunicadoras venimos haciendo un ejercicio de control de medios para que la legislación que está en un papel encuentre unas pautas y se construyan herramientas para avanzar, abriendo espacios seguros para las mujeres que ejercen el periodismo y que trabajan en comunicación”, afirman. Y es que a pesar de que Colombia se ha sumado a distintas convenciones internaciones para defender el derecho de las mujeres, aún no se garantiza por parte del Estado y de las instituciones oficiales la participación de las mujeres, además de “modificar el lenguaje que evita perpetuar los pensamientos estáticos donde prima ‘lo masculino”.

Otras miradas

Desde La Fémina Direkta le apuestan a poner de manifiesto “aquello que las mujeres ya no están dispuestas a callar”, apoyando y visibilizando las denuncias de las colectividades que han sufrido distintos tipos de violencia. “Hacia allí queremos dirigir nuestra mirada y así poder servir como un medio donde todas puedan alzar su voz y manifestarse en busca de una sanación personal y de justicia. Entendemos esa necesidad de reparación y nos preocupamos porque no haya impunidad ni tengamos que cargar con estos malestares que generan los ‘machos violentos’; hacemos un ejercicio de acompañamiento con las demás mujeres”.
Dentro de su trabajo con la comunidad, ellas reconocen que éste es un momento importante de la historia para ‘sacudirse’ desde lo colectivo y continuar creando formatos y propuestas que rompan con el acartonamiento de la comunicación. Su intención es clara: movilizar a las audiencias y concientizar acerca del futuro para así tomar posturas concretas e incitar a la acción que promueva cambios concretos.

“Estamos del lado de la gente y procuramos estar en muchos sectores de concentración de las movilizaciones y de las indignaciones, prestando un servicio ‘sin filtros’ para que no acallen las voces de aquellas que se manifiestan y que están inconformes con lo que sucede a su alrededor. Eso ayuda a la toma de decisiones en cuanto a lo político y nos brinda la posibilidad de leer los hechos desde otras perspectivas para tomar iniciativas y cambiar lo establecido”, aseguran.

Foto tomada de archivo de Facebook de La Fémina Direkta

Yhaira y Karen manifiestan que las acciones directas han hecho parte de la movilización social históricamente como una dinámica de procesos que suceden desde algunas variantes y que sirven para entender lo que está pasando. La importancia de ‘darle voz’ a los participantes es entender y contextualizar cada acción sin incitar a la violencia, a partir de la comunicación como canal de transmisión de la realidad.
Les invitamos a que visiten las redes sociales de La Fémina Direkta (@lafeminadirekta) y conozcan todo su contenido audiovisual, una propuesta creativa de democratización de la información y de reportería gráfica que busca servir a las mujeres como canal de denuncia, y despertar la reflexión y la ‘acción directa’ desde el feminismo como movilización social.

Porque ‘Acá Tú Sumas’.

El Programa de Membresía 2022 es gracias al apoyo de la Alcaldía Local de kennedy y su programa «Es Cultura Local 2021» y a la Fundación para el Periodismo Gabriel garcía Márquez con su programa «Crece Digital 2021».

Puedes leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo cultural. Haz parte de Tribuna Cultural. Súmate como Miembro de la Tribuna acá.

También puedes leer:

Artista de la semana

Sociales Peligrosos: El parche a la calle

Por: Diego De La Rosa Según cifras arrojadas por la Corporación Nacional de Micronegocios, a julio de 2021, se perdieron alrededor de 710.000 microempresas en Colombia en el marco de la aguda crisis económica a raíz de las restricciones por Covid 19. Esto generó un...

leer más

Editorial del mes

EDITORIAL MAYO

A finales del mes de mayo en Colombia se llevará a cabo la elección presidencial, sin duda un evento democrático que debe ser visto con lupa dados los acontecimientos de los últimos años; a saber, la pandemia, la ineficiente implementación del acuerdo de paz, el...

leer más

Más Cultura

Gracias a nuestros miembros el trabajo periodístico que hacemos es posible.