Homenaje a Antonio Caro

“Estoy interesado en ideas, no simplemente en productos visuales”. Antonio Caro

Por: Gabriel David Usma Muñoz

Antonio Caro se autodenominaba desfachatado, un personaje que aparentó tener una vida bohemia, la estrella artística colombiana que por más de 40 años fue reconocida en el mundo por sus exposiciones y que con su cabello largo de color gris transmitía seguridad por la experiencia y sapiencia adquirida por sus vivencias. Sus anteojos de gran aumento le permitían analizar cada detalle del día a día para imaginar qué iba a plasmar en sus obras, aquel hombre de 72 años que falleció el pasado 29 de marzo y cuya voz siempre firme le concedió expresarse y elaborar frases icónicas como ¨Todo está muy caro¨, fue un personaje amado, único, icónico y espontaneo que murió terrenalmente, pero que a través de su obra estará presente para la eternidad.

La idea siempre fue lo más importante en sus trabajos, ya que es la base del arte conceptual que tanto amó y desarrolló, dejó a un lado los objetos y prefirió darle valor a una reflexión con la que pudo criticar fuertemente con argumentos convincentes y sólidos, hechos políticos, comerciales y sociales del país.

Tomado de Casas Riegner. Colombia.

El lenguaje es el material del arte conceptual que practicó Caro, el proceso completo de la imaginación y creación de la pieza es lo más importante de la obra, pues se deja a un lado la banalidad, lo bonito y lo estético, para producir una declaración que habla por sí sola y permite reflexionar por el amplio y profundo contenido del mensaje.

Tener la capacidad de llevar las letras del alfabeto y conjugarlas en un espacio donde se juntan contenidos externos como colores y formas, aprovechando las miles o millones de combinaciones que se pueden realizar, desarrollando un éxtasis visual para el consumidor con un toque publicitario agradable, es digno de un artista de gran nivel -como sin duda él lo fue- merecedor de los elogios y premios más significativos por la importancia de ser un artista que pudo contar la historia de un país con frases, textos y palabras, como nadie más lo ha podido hacer.

“Caro se manifiesta en una forma muy particular de guerrilla visual. Cuidadosamente apunta para errarle a los blancos de tiro definidos y amados por la estructura de poder artística”, declaró el artista, poeta, crítico y docente uruguayo, Luis Camnitzer.

Tal vez fue un hombre dotado con la habilidad y capacidad de la expresión por medio del arte y convertir el imaginario colectivo en su mayor aliado, para ser el imponente y talentoso artista colombiano que el mundo pudo ver y escuchar, y que jamás dejó de lado los espacios donde se forja el conocimiento, un lugar en donde probablemente la gente no se da cuenta que está; para Caro la calle estaba llena de sabiduría y trató que las personas no olvidaran este detalle, así como él lo tuvo presente hasta el día de su adiós.

Tomado de Casas Riegner. Jabón bendito jabón.

Se hace sencillo magnificar el trabajo de un señor tan importante, transparente e influyente, su personalidad lo hacía querido hasta para los que no lo pudieron conocer, se extrañara aquel personaje tranquilo y dispuesto que podía mostrar todos los problemas y fenómenos que han ocurrido en Colombia, dando soluciones implícitas en el mensaje con producciones culturales. Caro habló de la composición de sus obras, pero nunca se le vio explicando el trasfondo total que tenía su creación, tal vez el alcance fue más allá de lo que pudo imaginar, seguramente pudo darse cuenta del movimiento que generó, más no del legado que dejó.

En Tribuna Cultural honramos y exaltamos el trabajo realizado por el maestro Antonio Caro, su obra inspirada por la letra de Coca-Cola, la frase trascendental “Todo está muy caro”, el “Bendito jabón” en la pandemia del coronavirus y el homenaje a Manuel Quintín Lame, son tan sólo un par de sus obras más recordadas. Ahora, su trabajo se puede encontrar en Casas Riegner, para recordar a uno de los colombianos más destacados del mundo.

¡Abónate a la Tribuna! En Tribuna Cultural tu aporte si genera un cambio.

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL #MÁSCULTURA

CONTÁCTANOS

+57  322 8 27 54 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!