Guardia Fuerza: El himno de la Guardia Indígena Nacional

Más de una docena de artistas colombianos de diversos géneros y corrientes se unieron para lanzar la canción insignia de la lucha indígena en el país.

Por: Carlos Felipe Bravo – @felipe___bravo

La conformación y posterior marcha hacia Bogotá de la Minga Indígena despertó el interés y el apoyo de varios sectores que se han ido uniendo a su causa. El gremio de los artistas no se hizo esperar y por ello varias personalidades se unieron para reeditar ‘Guardia Fuerza’, una canción original del grupo Los Parranderos del Cauca 4+3, y que ahora se constituye como el himno de la Guardia Indígena Nacional.

Según los organizadores de la iniciativa, Guardia Fuerza invita a “trabajar por la raza, la justicia, la tierra y las raíces”. En el proyecto, además de la dirección y producción de Cony Camelo, participaron diversos personajes del panorama artístico nacional como Ali Aka Mind, Andrea Echeverri, Amós Piñeros, Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari, Gregorio Merchán, Santiago Sarabia de Monsieur Periné, Chane Mesa en el acordeón y Carlos Arturo Villamarín en el arpa.

Como se mencionó anteriormente Guardia Fuerza es un título original de la agrupación Los Parranderos del Cauca 4+3, ellos son cinco miembros de la comunidad indígena del pueblo Totoró, ubicado al oriente del departamento del Cauca, que desde abril del año 2002 transmiten con su música un mensaje de “unidad, alegría y resistencia”. 

Cony Camelo, directora y productora de la nueva versión de Guardia Fuerza, habló sobre el sentido que pretende transmitir el himno de la Guardia Indígena Nacional. “Los indígenas son los grandes líderes ambientales del planeta. Por siglos han protegido la biodiversidad y los ecosistemas, por eso, hay que visibilizar su lucha y proteger su conocimiento. Es un gran momento para la unión indígena americana y esta canción invita a la unión de los pueblos nativos del continente. Además, Guardia Fuerza nos deja la enseñanza de que nunca se puede perder el valor y la fuerza de lo colectivo”.

La producción del videoclip de Guardia Fuerza estuvo bajo la producción de Juan Carlos Pellegrino de Systema Solar y fue editado en Altar Estudios, productora audiovisual ubicada en el municipio de La Calera. 

Según sus promotores, Guardia Fuerza “es el himno de la Guardia Indígena Nacional, pero también es un himno para cantar, bailar, rescatar el valor del indígena, para reivindicar sus raíces, invitar a la unidad e inspirar la búsqueda y el reconocimiento nacional por nuestros pueblos y raíces indígenas”, por eso desde Revista Tribuna Cultural los invitamos a escucharlo y a que nos dejen sus comentarios al respecto.

Este es el video de Guardia Fuerza, el himno de la Guardia Indígena Nacional en el que participaron más de una docena de artistas colombianos de diversos géneros y tendencias:

¡Abónate a la Tribuna! En Tribuna Cultural tu aporte si genera un cambio.

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL

CONTÁCTANOS

(+57)  322 82754 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!