Crew 90, Derrotero

Para nosotros es un placer tenerlos como invitados en nuestra sección Emergente- Convergente en alianza con Hodson Entretenimiento.

Crew 90 nace en la ciudad de Bogotá en el año 2018 como una banda de rock fusión gracias al amor por la música de sus fundadores Andrés Pérez, Sergio Avellaneda, Fernando Castaño, Miguel Habanero y Gabriel Hilarión. Crew 90 cree firmemente en el trabajo colaborativo y colectivo y vienen desarrollándose como banda los últimos años. En Más Artistas | Emergente- Convergente los invitamos a que nos cuenten de su vida y su lanzamiento “DERROTERO”. Disfruten de esta entrevista.

¿Cómo nace la banda?

Crew90 nace de la sinergia y la idea de que nada pasa por coincidencia, menos cuando 5 personas de diferente procedencia, edades e influencias se juntan una tarde cualquiera por motivación de salir de una rutina que no le da al rock el lugar que tiene como género musical en nuestros países, y resulta sonando un “cover” de esos noventeros (de ahí el porqué del 90) que cualquiera detrás de una “persiana americana” no hubiera notado que había algo… El primer día nos juntamos 5 y un par de invitados al ensayo, la fecha del segundo quedó dicha… nadie faltó… lo demás fue ver como gustaba nuestro tributo al rock de los 90’s en bares y eventos privados, en redes, los amigos y familia, luego lo fluido y divertido que ha sido hacer nuestra música y vivir esta experiencia.

¿Qué significa Crew 90?

Crew90 es la tripulación, el parche, la banda, el grupo, el combo… Tantas formas de llamarlo por su traducción al español, aunque debo aceptar que parte de la idea viene de Motely Crue y su influencia en mí personalmente, al ser profe de ingles me gustó como sonaba… y el 90, bueno, la época dorada del Rock, casi todos sus géneros ya definidos e incontables anécdotas que dejaron esos años para la posteridad.

¿Quiénes conforman Crew 90?

Fernando Castaño, el que da la cara, el sabio por lo que ha escuchado y vivido en el rock… en el grunge; él toca  el bajo, antiguo estudiante de la academia que dirijo y quien tuvo la idea principal de todo esto. Sergio Avellaneda con quien fuimos compañeros docentes, nuestro director musical, corista, vocal,  compositor y un empírico incomparable  junto Miguel Habanero, el que lleva el metal en las venas, las risas, la jovialidad y el az de los solos, nuestras panas de Venezuela, en las guitarras acústica y eléctrica respectivamente. Gabriel Quicasaque, o como él prefiere “Gato Hilarión”, mi primo, la imponencia del “Death metal” del que viene tocando hace años, dándole la energía a la batería. ¿Recuerdas los invitados al primer ensayo? Bien, uno de ellos es Carlos Diaz, el alma, la irreverencia, el “rockstar” un maestro de la percusión, la menor en el caso de Crew, y mi antiguo compañero en viejos proyectos musicales. Y yo, Andrés Pérez, un apasionado por el rock, el punk y sus connotaciones históricas, que en la literatura y en la música encontró junto a esta tripulación una manera de llevar su mensaje en las letras que compone y su voz en el micrófono principal.

 

¿Musicalmente hablando cómo se definen?

No hay manera, definirnos sería limitar esta amalgama de cosas, aunque de tener que hacerlo seríamos algo así como, “rock fusión”, alguien dijo hace poco – un revuelto de esos que combinan, que no se estorban-. Yo personalmente creo que somos una banda de ROCK, así nada más, como para darle un reinicio a la palabra, ya que en Crew hay influencias de todas partes y de muchos momentos.

 

¿Cuál es su propósito social?

Llevar un mensaje, o varios, entre ellos el que clama la realidad histórica, este momento en que todo se siente tan vacío, tan falto de alma… Eso es algo que se vive también en la música, y creo que se nota en los géneros que imponen la moda, el Rock no solo es parte de la historia de la humanidad sino que ha determinado muchos momentos y sido “banda sonora” de la realidad, no se puede perder en lo sintético o lo vacío, y es algo que todos tenemos claro… queremos ver al Rock N’ roll tener su lugar y aportar lo que ha sabido hacer durante su existencia… libertad, rebelión ante lo revelable, energía, emoción, amor… pero sobre todo, música de verdad, bien hecha.

¿Qué es derrotero?

Derrotero es el camino, lo que ya se pisó y hacia dónde van los pasos, la elección de a dónde vamos y que en medio de todo lo que pase y los obstáculos llevaderos que hayan o no, el rock, y todo lo que él significa es la única “cura”. La letra de la canción es inevitablemente una recopilación de momentos relevantes en mi pasado, como he llegado al presente y como la banda sonora de cada momento, bueno o no, ¡ha sido el Rock!

Ahora “derrotero” es más que una canción, es el nombre del álbum, donde está recogida la esencia de lo que hacemos y en dónde tenemos puestas las esperanzas para este primer gran paso, el lanzamiento de nuestro primer disco.

 

¿Qué planes tienen al corto y mediano plazo?

Muchas de estas cosas dependen de la nueva normalidad, de que tan dispuestas estenlas circunstancias porque si algo extrañamos son las tarimas, que esperamos este año no sean solo más, sino más grandes, más “ruidosas” estamos justo ahora siendo asesorados por profesionales que también aman al arte y al rock, y esperamos de esta manera empezar a hacer ruido a nivel local. Llegar a los eventos auspiciados por el estado, demostrarle a la sociedad colombiana que el rock es de todo menos algo insulso y a largo plazo, cuando sean más las tarimas, cuando sean más quienes disfruten de nuestra música, cuando sea más la experiencia y más el amor por la escena, llevarlos a que escuchen nueva música de nuestra autoría (de la que pueden estar seguros ya hay bastante y buen trabajo adelantado) con nuevos discos y cómo no llevar el nombre del rock Colombiano a todos los rincones del país y del planeta, si nos da el tiempo, porque nos sobran las ganas.

 

¿Qué significa para ustedes ser una banda emergente trabajando para hacer convergencia de un género como el rock and roll?

Significa entender en dónde nacimos y qué podemos hacer aquí, para nadie es incierto que el rock es un género al que la cotidianidad de un alto porcentaje en nuestro país si no lo denigra lo ignora, y enfrentarse a los cambios de costumbres, al juicio y prejuicio, es algo que desmotiva a quienes plantan la idea de hacer música a nivel profesional, muy prematuramente… por eso no dejarnos de la realidad así de difícil como es, sin apoyo económico, escasos de todo y ver los resultados tan elocuentes a pesar de eso, se ha vuelto un reto, una razón para hacer, un objetivo de vida, como debería serlo para todos los que emprenden una idea. Nosotros queremos demostrar que no hay sino convergencia en la palabra ROCK, no importa sus gustos o sus orígenes en las tantas vertientes del género, y así en algún momento aprender de lo bueno que han mostrado alguno otros movimientos musicales actuales, que no muy cercanos a la calidad musical que muchas veces se desearía, sin duda que, como escena, en el apoyo mutuo y la cooperación, han demostrado que nos llevan largo trecho.

 

¿Por qué vale la pena escuchar a Crew 90?

Porque es música con alma, con 7 almas en realidad, en nuestra tripulación no hay nadie contratado, nadie que no quiera, ni que no le guste lo que hacemos, por eso suena tan auténtico y tiene esas combinaciones inusuales pero coherentes a las que hacía mención, entonces las canciones que interpretamos suenan muy bien, pero, y no menos importante, dicen algo también, hay un mensaje y una historia en cada tema con la cual identificarse y eso ayuda a familiarizarse más con las realidades, a ser más empáticos y a darle a la música bien hecha el lugar que se merece. Además, que en escena se pueden llevar más de una sorpresa noventera con la marca CREW90.

Puedes escuchar su nuevo álbum aquí:

¡Abónate a la Tribuna! En Tribuna Cultural tu aporte si genera un cambio.

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL

CONTÁCTANOS

(+57)  322 82754 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!