fbpx

A cuatro meses del inicio del año, la situación en Colombia en materia de derechos humanos parece no mejorar, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz  INDEPAZ, de enero a marzo del 2022 han ocurrido 27 masacres que han dejado 94 víctimas, 48 líderes, lideresas y defensores de DDHH asesinados y otros 11 firmantes del acuerdo de paz; un panorama para nada alentador si nos enfocamos en que este es un año electoral y que la violencia en Colombia es sistemática y se ha utilizado durante décadas como mecanismo para perpetuar a los mismos en el poder, siendo la población civil la más afectada.

El retroceso que vive el país respecto a la garantía de derechos humanos con la población es más que evidente, la nueva ola de ejecuciones extrajudiciales más conocidas como falsos positivos por parte de las fuerzas armadas, revela que para el gobierno sigue siendo más importante presentar cifras de muertos en combate que el respeto por la vida, que la negligencia que perturba las investigaciones de los asesinatos de líderes y lideresas sociales perpetúa la impunidad y afecta las labores humanitarias de cientos de defensores de derechos humanos en la amplia ruralidad del país.

Y es que es allí (sin desconocer que los territorios urbanos también sucedan) donde se ven más afectadas las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas por la violencia y represión que se ejerce en su contra, donde el nulo desmantelamiento de las estructuras criminales coincide con el aumento de violaciones sobre el medio ambiente y la dignidad en dichos territorios.

Para Tribuna Cultural, como medio de comunicación independiente es de rotunda importancia darle un tratamiento especial al tema de los derechos humanos en relación a su denuncia, pero también a su promoción y dignificación; encaminando sus contenidos a expresar de forma crítica e investigativa a los sucesos que permiten poner en evidencia su constante violación y a su vez, la urgencia de consolidar una cultura de paz y convivencia que nos permita el fortalecimiento de la verdad y la justicia.

Por lo anterior, la presente edición contendrá un especial sobre lo ocurrido en la Caravana Humanitaria por Arauca, el seguimiento a las violaciones de derechos humanos ocurridas en el Paro Nacional del 2021, los nefastos acontecimientos que mancillan el mundial de fútbol Qatar, la actualidad del arte callejero en conmemoración del día mundial del arte, y mucho más.

Reiteramos nuestro compromiso con la comunicación reflexiva y crítica que detone en cada lector la consigna de hacer, debatir y poner en circulación la palabra de que todo hecho que vulnere nuestros derechos debe ser rechazo y atendido en razón de nuestra dignidad.

Puedes leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo cultural. Haz parte de Tribuna Cultural. Súmate como Miembro de la Tribuna acá.

También puedes leer:

Artista de la semana

Sociales Peligrosos: El parche a la calle

Por: Diego De La Rosa Según cifras arrojadas por la Corporación Nacional de Micronegocios, a julio de 2021, se perdieron alrededor de 710.000 microempresas en Colombia en el marco de la aguda crisis económica a raíz de las restricciones por Covid 19. Esto generó un...

leer más

Editorial del mes

Más Cultura

Gracias a nuestros miembros el trabajo periodístico que hacemos es posible.