fbpx
Imagen tomada de la publicación: Culturas en Común: Re-conociendo los Derechos Culturales

Tribuna Cultural como plataforma de comunicación y de gestión social, cuya labor se ha enfocado en abordar lo cultural y su compleja red de significados desde distintos formatos, voces, puntos de vista y colaboraciones; presenta como reto inicial para el 2024 un enfoque editorial desde los derechos culturales, y su sostenibilidad económica desde el sector cultural y creativo.

Queremos seguir integrando a aliados, gestores, actores, consumidores de bienes y/o servicios culturales, artistas y agentes culturales, para que puedan nutrirse de las narrativas  e historias que desde los diferentes formatos.

Ponderamos el tema de los derechos culturales, puesto que nuestro interés reside en poner el foco en la acción colectiva, la construcción de una agenda cultural y política horizontal que reconozca la diversidad de las prácticas culturales y el ejercicio digno de agentes y gestores, en tanto los derechos culturales impactan diversas esferas de la vida, no sólo las que atañen a las artes y las tradiciones sino las que refieren un carácter político, económico, social y tecnológico, propiciando que están ligados a un ejercicio pleno de derechos como la información, libertad de opinión y de expresión y la participación.

En ese sentido queremos enriquecer el abordaje teórico que se ha construido en torno a ellos, en el cual sobresale el enfoque jurídico y su aplicabilidad por medio de numerosos tratados internacionales, cuya carencia a la luz de lo práctico no es asequible o tangible en el terreno de lo local.

En razón a ello, la relevancia al estudio de los derechos culturales se ha posicionado como un tema prioritario no sólo para las personas sino para el entorno comunitario, donde individuos y colectividades promueven la dignidad y el libre ejercicio de la vida en sociedad y es obligación de los Estados atender su aplicabilidad por medio de medidas legislativas que prioricen su acceso.

De modo que su cabal cumplimiento depende del manejo de los recursos públicos y privados, la implementación de programas gubernamentales y una puesta en marcha de cambios estructurales e institucionales a nivel local; donde proteger el patrimonio y fomentar la creación cultural en sus múltiples formas (producción literaria, musical, artes plásticas -de galería o callejeras- contenidos comunicacionales multiformato, etc.) es el deber ser.

Por tales motivos, nos acogemos a lo manifestado en la Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales que los resume así:

  • Identidad y patrimonio culturales.
  • Referencias a comunidades culturales.
  • Acceso y participación en la vida cultural.
  • Educación y formación.
  • Información y comunicación.
  • Cooperación cultural.

Por su parte, el desarrollo económico sostenible a largo plazo,  entendido como la consolidación de procesos que se hilan con las redes de trabajo colaborativo, la construcción y fortalecimiento de espacios autogestionados e independientes y la articulación institucional que propende al cierre de brechas económicas, culturales y territoriales; así como la reactivación y estabilización el consumo cultural a partir de la circulación y comercialización de bienes y servicios, dialoga perfectamente con las demandas de todo el ecosistema cultural.

De este modo, queremos contribuir a la conexión de distintos agentes para que el desarrollo de capacidades y habilidades denote formas de financiación y colaboración, redes de intercambio y conocimiento que permitan alcanzar gradualmente la autonomía y la sostenibilidad de los agentes del sector.

También puedes leer:

Últimas Entradas

¿Y si Cabal llega a la presidencia?

Por: David Borda @unpolombianoLas implicaciones materiales de ‘la nueva derecha’ en el poder.Hace algunos días salió a la luz una entrevista de María Fernanda Cabal para El Espectador, en ella reafirma sus intenciones de lanzarse a la presidencia y señala que quiere...

leer más

Derechos Humanos

¿Y si Cabal llega a la presidencia?

Por: David Borda @unpolombianoLas implicaciones materiales de ‘la nueva derecha’ en el poder.Hace algunos días salió a la luz una entrevista de María Fernanda Cabal para El Espectador, en ella reafirma sus intenciones de lanzarse a la presidencia y señala que quiere...

leer más

Más Cultura

10 años de diversión y punk rock

Todo comenzó entre amigos, cervezas, fútbol y punk rock, y así ya han pasado diez años desde la creación de Diversión Perdida, banda formada por Camilo, Lina, Omar y Andrés. Llamada así por una canción de la banda argentina Mal Momento, y que da las influencias, así...

leer más

Gracias a nuestros miembros el trabajo periodístico que hacemos es posible.