Seleccionar página

Identidad cultural, día nacional de la afrocolombianidad

Por: Gabriel David Usma Muñoz

Un recuerdo imborrable en la historia es el 21 de mayo, día en el que desde 1851 se declaró la abolición de la esclavitud en Colombia y desde el 2002 se conmemora para recordar el día nacional de la Afrocolombianidad, destacando los aportes y contribuciones de la herencia africana a nuestra sociedad. Un día para resaltar y conmemorar aquella herencia cultural y artística de nuestro país, base de la esencia de lo que es ser colombiano, es reconstruir la memoria histórica, alentar espacios de inclusión y contribuir con la diversidad cultural que engrandece al país.

En Bogotá el Instituto Nacional de las Artes (IDARTES), se une a la celebración y proporciona un espacio digno para el festejo: la emblemática Media Torta, 180 grados de área que ofrecen una perspectiva completa de lo que será la puesta en escena que incluye la presentación de grupos musicales, las danzas y la estética, dando la bienvenida a la comunidad desde las 4 pm.

“La Ley 70 de 1993, tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad y de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana”, así lo señala el Ministerio de Cultura, haciendo referencia a herramientas de protección a la diversidad cultural colombiana, tal como lo es la celebración de este esperado día.

En la jornada musical se espera la presentación del grupo bogotano afro-champetúo Tribu Baharú y la agrupación Identidad Pacífica. “Celebraremos los ritmos del Pacífico colombiano, las músicas inspiradas en la cultura del Picó y de la champeta en la Media Torta», manifestó Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del IDARTES.

Este momento sociocultural se llevará a cabo según los lineamientos de la Ley 725 de 2001, por la que se establece el día nacional de la Afrocolombianidad y se avala a la Dirección General de Comunidades Negras, Minorías Étnicas y Culturales del Ministerio del Interior a desarrollar y coordinar campañas con organizaciones e instituciones, permitiendo la integración y beneficios de los grupos involucrados.

Aunque la entrada no tiene costo, esta vez como ningún otro día a lo largo de los 170 años desde la abolición y 19 años de conmemoración, la celebración se dará con restricciones y protocolos de bioseguridad por el inminente virus de la covid-19, por lo que es necesaria una inscripción previa comprendiendo la capacidad máxima que puede sobrellevar el lugar.

Según el censo de 2018 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población afrocolombiana, comunidades negras, raizales y palenqueras en el país fue de 3 millones de habitantes, cifra que seguramente en la actualidad ha cambiado.

La cantidad poblacional de estos grupos permite comprender la multiculturalidad que goza el país y la importancia de hacer el reconocimiento a un grupo social tan influyente, necesario y adorado en Colombia.

El día tendrá la autenticidad habitual de los afrocolombianos, el movimiento y sabor del Pacifico, estará presente la unión que ha desarrollado el país y quedará enmarcada la imagen de cada individuo apoyando la cultural, el arte, la música, la danza y la historia patria. Tribuna Cultural se mantiene presente en este tipo de eventos, aportando a la construcción de país y ratificando que es Más Cultura.

...

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL

CONTÁCTANOS

(+57)  322 82754 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!