Seleccionar página

El Estado del desalojo: Un infierno para los que no tienen casa

por | Oct 7, 2021 | Movilización Social y Deporte

La pandemia del coronavirus trajo consigo una problemática importante e impactante para la sociedad colombiana y mundial, ya que logró desnudar las falencias sistemáticas de los gobiernos a la hora de combatir la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Diego Mauricio De La Rosa

Periodista Cultural y social

En el caso de Bogotá, se habló mucho y durante mucho tiempo sobre los desalojos que realizaba la alcaldía y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) a centenares de familias a lo largo del territorio capitalino, en algunas ocasiones, con extrema violencia por parte de y la fuerza pública.

En los últimos días se ha visto una creciente en este tipo de fenómenos en diferentes partes de la ciudad por temas ambientales, normativos o incluso, a causa de la construcción de troncales de Transmilenio como la de la Avenida 68.

En este caso, podemos empezar hablando con los indígenas del pueblo Emberá, que lograron instalar un campamento en el Parque Nacional y quienes le piden a los entes gubernamentales ayuda para ellos y sus hijos ya que no tienen dónde vivir.

A pesar de ser un grupo étnico amparado por la ley, la solución de la alcaldía será desalojarlos de su campamento, a la espera de saber si les darán un espacio determinado para su asentamiento o los dejarán abandonados ante la fría calle de la capital. De este tipo de problemáticas surgen muchas preguntas correspondientes a las responsabilidades que tiene el Estado frente a su población y a los derechos de los ciudadanos ¿O es que acaso no tenemos derecho a una vivienda digna?

Soacha

Esto parece ser una falla generalizada ya que, en las últimas horas, se registró un desalojo por parte de uniformados de la Policía Nacional y el ESMAD a una población que se encuentra instalada en la comuna 6 del municipio de Soacha.

La denuncia fue pertinente debido a que, en el barrio Altos de la Florida, estaban asentadas alrededor de 200 familias con personas de tercera edad y población infantil, que se ven afectadas por de desalojo que toman las instituciones de la ciudad y los municipios aledaños.

¿Cuál es el problema?

Este desalojo más allá de generar una preocupación para aquellos que quedan a la deriva, genera un inconveniente más grande que sobrepasa el hecho mismo y hace que este caso en particular sea distinto.

De acuerdo con ‘Chepe’, uno de los líderes comunales del municipio de Soacha y, en participación con distintas fundaciones y colectivos como ‘Codo a Codo’, las autoridades están pasando por encima de la legalidad debido a que la comunidad tenía los permisos para establecerse allí.

“Nosotros hablamos con el dueño del predio y arreglamos con él para ubicarnos en el lugar”, asegura el líder que estuvo presente e intentó llevar a cabo un diálogo con los uniformados sobre la problemática que estaba surgiendo.

 

 

 

Y si el dueño titular del predio les dio permiso ¿Por qué se tienen que ir?

Según lo que aseguran los afectados, esto se debe a una orden de desalojo municipal, la cual se lleva a cabo junto con la policía, el ESMAD y distintas autoridades municipales y donde se registraron disturbios e incluso hubo heridos entre los damnificados.

¿Qué dicen los entes?

De acuerdo con los voceros de la alcaldía de Soacha, en cabeza de Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, en este lote no existen los permisos para construir, razón por la cual se ven obligados a moverlos del lugar para ‘establecer el orden’

Es aquí cuando surge otra pregunta. Y si tenían un arreglo con el dueño formalizado en la alcaldía del municipio ¿Qué van a hacer con los damnificados por esta decisión? ¿Dejarlos a la deriva?

Las personas de esta comunidad luchan, básicamente, porque es el territorio en el cual tienen todas sus cosas como viviendas y pertenencias debido a que es gente de muy bajos recursos y con pocas oportunidades, que asegura que el gobierno quita pero no da.

¿Qué va a pasar con ellos?

Esta es, tal vez, la pregunta más importante de todas en este tipo de problemáticas ya que en este caso, como el de los Embera, se realiza un procedimiento sin ofrecerles opciones a las personas afectadas por los hechos.

Los residentes de la comuna 6 del municipio le piden a la alcaldía que les permita estar en este lugar o que les ofrezca uno para poder movilizarse y establecerse debido a que, en gran mayoría, no tienen capital, trabajo o familia en la ciudad y necesitan un techo dónde vivir con sus hijos.

Una problemática general

Las cifras del Departamento Nacional de Planeación, cerca de 5.1 millones de familias en Colombia presentan déficit habitacional, cuestión que implica que todavía faltan muchas cosas para provisión de vivienda de calidad para garantizarle a los ciudadanos su derecho a una vida digna.

Por otro lado, según el DANE, al mes de junio, el desempleo en Colombia estaba cerca del 14,4%, no obstante, en la mayoría de ocasiones, no se toman en estos datos los trabajadores informales, que son una gran cantidad y que agravan los problemas de pobreza a nivel nacional.

Este no es un inconveniente menor si lo analizamos desde la lucha que debe llevar el Estado contra la miseria, la inequidad y la desigualdad en la nación ya que, incluso en la justicia, existen cargas muy grandes a favor de los poderosos y ricos y se abandona a las personas con escasos recursos.

La comunidad pide ayuda por parte de los entes municipales y departamentales debidos a que, gracias a esta decisión, han dejado una cantidad de familias a la intemperie y abandonados al olvido, el frío y la miseria, el pan colombiano de cada día

...

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL

CONTÁCTANOS

(+57)  322 82754 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!