Construyendo país con la industria musical
Desarrollo, gestión, producción y publicidad. Por: Gabriel David Usma Muñoz

Fotos por: Andrés Wolf Photography

Hodson Entretenimiento liderado por su directora Aida Hodson Gómez, con más de 20 años de experiencia, ha desarrollado una valiosa habilidad para la gestión, producción, servicios y atención en la industria musical; ofrece sesiones y talleres y asesoría personalizada a las bandas musicales colombianas para orientar su proyección profesional.

“Durante las sesiones lo que hacemos es dar tips, trabajar uno a uno, desarrollar la conceptualización de la marca, revisar herramientas para generar público, analizar el portafolio y trazar una hoja de ruta que se pone en práctica en el taller; lo que nos permite aprender y fortalecernos mutuamente”, contó Aida Hodson, a propósito del programa de asesorías.

Este proyecto está dado para fortalecer la industria musical colombiana -mercado preferente para Hodson Entretenimiento-, promoviendo la virtualidad y la globalidad de su trabajo, generando y reforzando contenidos de calidad en las plataformas y al mismo tiempo construyendo una comunidad por medio de la interacción en constante cuestionamiento por ¿Quiénes son los seguidores? ¿Qué les gusta? ¿Cómo les gusta? y ¿De qué manera les gusta?

Se trata de consolidar un proyecto y desarrollar un rumbo y enfoque más claros para las bandas, lo que permite posteriormente presentar un portafolio con medios e ir forjando un plan sostenible que le dé impulso al concepto, idea y sentimiento de las bandas sin desligarse de la necesidad de monetizarlo.

No sólo es pensar en la industria como un negocio y en artistas como máquinas de hacer dinero, también es necesario concientizar a la sociedad que detrás de una banda hay seres humanos con sentimientos y emociones, por eso la cercanía con la que se desarrollan estas asesorías.

Por medio de esta edificación de la industria musical, Hodson Entretenimiento sabe que quiere construir país, puesto para que ellos “hacer país es fortalecer los procesos desde el arte, la cultura y el entretenimiento para robustecer el tejido societal y la industria colombiana; entender que primero es lo de acá”. Apoyar y apreciar lo que hay en el país es lo que busca Hodson, más allá de dar un like, un comentario o compartir algún contenido de las bandas; lo ideal sería valorar, cualificar y ayudar con la monetización del proceso cultural y artístico a las bandas colombianas, lo cual sí sucede con las bandas extranjeras.

En efecto, las asesorías y los propósitos de Hodson buscan un beneficio conjunto entre industria y artistas, por eso mismo tienen en la mira a países hispanohablantes y su expansión a mediano plazo en el radar; además, esperan tener a futuro la posibilidad de trabajar con grupos de lengua nativa extranjera, como el inglés y portugués.

“Nos mantenemos documentando, miramos las nuevas tendencias, contenidos y oportunidades. Todo lo hacemos con el corazón, eso es primordial para trabajar”, comentó Aida, dando a conocer el profesionalismo y amplio conocimiento con el que cuentan para cada proceso.

Cabe resaltar que el rock es una pieza fundamental del proceso que lleva Hodson Entretenimiento, -y un gusto personal de Aida- en sus manos ha estado la producción, gestión y desarrollo creativo de las cuatro ediciones del Día de Rock Colombia, un suceso que en su cuarta edición (2020) se convirtió en el primer festival de realidad virtual en Latinoamérica, evento que ha llamado la atención de marcas reconocidas nacional e internacionalmente y ha cambiado la percepción del uso de las nuevas tecnologías en pro del entretenimiento.

En el entretenimiento suele suceder que el público sólo evidencia el accionar del artista, pero pocas veces todo el trabajo que hay detrás para que éste pueda desempeñarse en tarima, ya sea virtual o presencial; estas personas detrás del foco son el apoyo esencial de toda agrupación musical, por lo que conjuntamente hay capacitaciones certificadas por la Universidad Central y guiadas por Aida Hodson, que brindan herramientas y generan conocimiento para el personal de apoyo artístico.

A este personal se le conoce como Roadie, quienes se instruyen sobre el negocio artístico y todo lo que lo rodea, aprenden la terminología y técnicas de trabajo sobre giras y puestas en escena y en general todo lo que concierne a la producción logística, talleres y check list. Todo este conocimiento y respaldo de Aida con los roadies, las bandas, la gestión cultural y el aporte en la construcción de país, se evidencia en el acompañamiento que ha tenido con bandas como Apolo7 y Don Tetto, destacadas por la disciplina, responsabilidad e innovación que tienen ante su propio proceso.

Actualmente, para la música, el rock y el país tanto Hodson Entretenimiento como Aida Hodson Gómez, son un elemento primordial de exaltar ante la sociedad y aunque hagan parte del espectáculo y las luces no siempre estén sobre ellos; su manera de actuar, la habilidad y facultad para educar, la audacia, astucia y la calidad de sus mensajes con el fin de mantener el bienestar del ser humano en su disposición siempre de aprender, los hacen un ejemplo.

Para conocer más sobre las asesorías, los procesos educativos con universidades, las acciones en beneficio de la industria musical y la construcción de un país en torno a la cultura con igualdad, oportunidades y soluciones contactarse con @HodsonEntrenimiento en redes sociales.

¡Abónate a la Tribuna! En Tribuna Cultural tu aporte si genera un cambio.

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL #MÁSCULTURA

CONTÁCTANOS

+57  322 8 27 54 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!