GUACHES – Chibcha: Joven valiente y guerrero

Escrito por Cristian Sánchez – Corrección de estilo: Alexandra Ayala

Colombia se moviliza. Son muchas las razones por las que en los últimos años las y los ciudadanos (as) salimos a las calles a expresar un inconformismo general, una situación que se vuelve repetitiva y reiterada representando el sentir de todo un país. El pasado 28 de abril de 2021 se realizó la primera movilización masiva del año en contra de la reforma tributaria como una acción directa hacia el gobierno de Iván Duque; miles de colombianos (as) en varias ciudades del país nos manifestamos pacíficamente, haciendo uso del derecho a la protesta. El derecho a la protesta social se encuentra consagrado en el artículo 37 de la constitución política colombiana: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.”, sin embargo, es importante preguntarnos ¿Por qué en Colombia se deslegitima la protesta social?

Colombia ha sido un país atravesado por la guerra, el narcotráfico y la corrupción. Durante décadas esto nos ha puesto en un panorama de injusticia y desigualdad reflejado en situaciones que se han normalizado y hacen parte de nuestra cotidianidad: el acceso a la salud, la educación, vivienda propia y trabajo se han convertido en escenarios de privilegios y se desconocen como derechos fundamentales. A esto podemos sumarle la influencia de los intereses económicos y políticos de los medios tradicionales de comunicación del país que han llevado a la naturalización de la guerra y la violencia, al igual que a deslegitimar la protesta social.

Foto por: @m.arialeja

Madres y padres que lloran a sus hijos(as), ciudades que han venido mostrando el inconformismo, la indignación y los deseos de un cambio, una transformación real son situaciones que evidencian que no podemos permitir que más jóvenes, lideres sociales, defensores de derechos humanos pierdan la vida; somos un gran país y quiero pensar que un cambio si es posible. Es por eso que hace varios años, con la convicción de otro mundo posible, trabajo junto a varios compañeros(as) desde el uso de la comunicación como una herramienta de trasformación social; hacer un podcast, imprimir un fanzine o pintar un muro nos ayuda a canalizar y organizar la rabia para defender la alegría.

El pasado cinco de mayo una vez más nos unimos al sentir de la gente. Nos hemos organizado para hacer un homenaje a las víctimas de estado: Nico Neira, Javier Ordoñez, Dilan Cruz, Brayan Niño, Lucas Villa, los muertos del 9S y quienes perdieron su vida por decir lo que piensan y en defensa de nuestro derecho a la protesta. Es un homenaje también para recordar a quienes seguimos en pie, quienes hacemos resistencia soñando con un mundo nuevo; hombres y mujeres valientes, hombres y mujeres Guaches.

La invitación es a seguir organizándonos por la defensa de la vida en torno al arte y la cultura, sigamos dándonos el permiso de construir un mundo para que todas y todos podamos tener una calidad de vida digna, un respeto por los derechos humanos y un mundo más justo para nuestros padres y nuestros hijos. Sigamos tejiendo y consolidando relaciones humanas más empáticas fuera de los roles establecidos que nos conecten con la raíz de lo que somos: Guaches.

Con toda la esperanza del mundo, no se rindan, sigamos soñando mis queridos(as) GUACHES.

Colaboradores en la pinta del GUACHES:

@k.ele.efe @bunnytatts @chavitocarechimba @cristian.sanchez6 @catempire @diego_felipe86 @hadezivo

#ElParcheDeMarsella #ComunicacionesLaNación #TribunaCultural

Vuelos del dron: Oscar Buitrago, Andrés Delgado

¡Abónate a la Tribuna! En Tribuna Cultural tu aporte si genera un cambio.

NUESTROS ALIADOS

REVISTA TRIBUNA CULTURAL

CONTÁCTANOS

(+57)  322 82754 13

info@revistatribunacultural.com

  POLITICA DE SEGURIDAD DE DATOS

× ¡Contáctanos!