fbpx

Después de su éxito en 2022, Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentan la segunda edición del Bum Bum Festival, un espacio que tiene como propósito reafirmar el arte como elemento transformador de la sociedad y crear espacios de circulación de artistas emergentes de todas las disciplinas. Este año, el Bum Bum hará palpitar los corazones del público con diferentes eventos y actividades gratuitas, principalmente en Barranquilla y Bogotá.

Del “bum bum” de la sincronización de los corazones es como nace esta iniciativa que busca consolidarse como el primer festival nacional itinerante dirigido a las familias colombianas. Entre sus objetivos principales está la democratización de la cultura, apoyar y fortalecer la producción y la visibilidad de los nuevos talentos nacionales, y ofrecer al público y a las comunidades espacios de participación, empoderamiento, inclusión, diversidad, bienestar y sentido de pertenencia.

Artistas principales del Bum Bum Festival 2023

Las agrupaciones invitadas para hacer parte del escenario central del Festival en Bogotá, en el Parque San José de Bavaria, compartirán con el público, a partir de las 10:30 a.m., un día lleno de diversidad, con géneros desde la salsa, fusión, folclor alternativo, pasando por la música infantil, electrónica y el rap: Colectivo Animal, Ensamble Arsis, Puerto Candelaria, Julio Victoria Live Band, El Avispero y Orquesta La 33. Y las agrupaciones La Radio Bembé y Ensamble Macondo, que fueron elegidas como Artista Bum Bum Festival.

Este año se realizará en Bogotá el 27 de agosto, en el Parque San José de Bavaria, y en Barranquilla el 2 de septiembre, en la Plaza de la Paz. El público disfrutará gratuitamente de conciertos de diversos géneros y de talleres para todas las edades.

En Barranquilla, los artistas que conformarán la programación prenderán la fiesta en la Plaza de la Paz, desde las 3:00 p.m., con géneros como tropical, cumbia, porro, vallenato y con sonidos que llevarán a los asistentes a las raíces del Caribe colombiano con cantos tradicionales femeninos y también con ritmos provenientes de Palenque mezclados con rap: Andrés Felipe Arroyo y Cuarteto Fundación Rubato, Kombilesa Mí, Orito Cantora y Jenn del Tambó, Juan Piña y su Orquesta y MAÍA. Y la agrupación Papyebrass, que fue elegida por el público como el Artista Bum Bum Festival.

Bogotá

Colectivo Animal: nominados al Grammy Latino 2019 en la categoría Mejor Álbum de Música Infantil. Su música ha viajado por Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Perú y, en esta ocasión, las familias podrán divertirse con el concierto ‘Un bosque encantado’ en el cual los animales se convierten en personajes y hablan del trabajo colectivo, el cuidado del agua y la solidaridad.

Lianna, La Muchacha, Briela Ojeda, Delfina Dib, Lalo Cortés – ‘El Avispero’: mujeres, cantoras, creadoras que optaron por la reconciliación de la mujer en el camino musical. Cada una tiene su proyecto independiente y en este momento de sus carreras deciden juntarse. Cinco voces que afirman que con sus aguijones afilados celebran la unión, el arte y la música.

Ensamble Arsis: nacido en Sibaté, Arsis es una agrupación representativa del folclor alternativo instrumental que demuestra la versatilidad de las bandolas andinas, el tiple y la guitarra. Su repertorio se caracteriza por ritmos tradicionales de los Andes colombianos mezclados con el rock, el metal y la electrónica.

Julio Victoria Live Band: es una búsqueda por diversos ritmos tradicionales colombianos. Se ha inspirado en sonidos de la costa pacífica y los llanos orientales, llevándolos al universo electrónico para crear una propuesta auténtica. Proveniente de las montañas del Eje Cafetero, Julio Victoria ha logrado llegar con su proyecto musical a Asia, Europa, Estados Unidos, Rusia y a Sudamérica y ha estado en los festivales Lollapalooza de Chile y Argentina.

Orquesta La 33: es una orquesta de salsa inspirada en los sonidos latinos de Nueva York de los años 70. Reconocida mundialmente con más de 1.500 presentaciones en vivo, se ha convertido en un símbolo de la escena salsera de Colombia para el mundo.

Puerto Candelaria: se ha caracterizado por sus puestas en escena cargadas de humor, baile, teatro y diversión. Es dirigida por Juancho Valencia, considerado el director, compositor y arreglista más importante de la actualidad en el país. Seis veces nominado a los Premios Grammy (Latin y Anglo), dos veces ganador del Latin Grammy en Música Clásica y Cumbia y ocho veces ganador de los Premios India Catalina (seis de ellos con su propia serie ‘La sinfonía de los bichos raros’).

Artistas Bum Bum Festival 2023 que se presentarán en el escenario principal de Bogotá:

La Radio Bembé: música latina que fusiona varios estilos provenientes de la música antillana para crear su estilo salsero con canciones críticas y de humor negro.

 Ensamble Macondo: cuarteto de saxofones que quiere reflejar la diversidad musical de Colombia y sus ritmos.

Barranquilla

Andrés Felipe Arroyo y Cuarteto Fundación Rubato: Andrés Felipe Arroyo nació en Sincelejo, Sucre. Cuenta con varias distinciones por su trabajo musical. Su repertorio realiza un viaje través de composiciones que representan danzas tradicionales desde la jota española, pasando por el tango argentino, hasta la cumbia y el porro colombiano.

Kombilesa Mí: nacida en San Basilio de Palenque (primer pueblo negro libre de América), fusiona los sonidos tradicionales de la comunidad con instrumentos creados por sus antepasados, y los superpone con el rap. Así, con percusión tradicional, tambores metálicos y marímbula, esta agrupación rapea en español y en la lengua tradicional palenquera.

Orito Cantora y Jenn del Tambó – ‘Cantadoras sanadoras inmortales’: son una dupla explosiva con más de 20 años de trayectoria que se caracteriza por las percusiones y cantos de ritmos tradicionales del Caribe colombiano. En el Bum Bum Festival, interpretarán canciones originales y harán un homenaje a las maestras cantadoras como Petrona Martínez, Totó la Momposina y Manuela Torres.

Juan Piña y su Orquesta: a sus 72 años, Juan Piña, oriundo de San Marcos (Sucre), ha grabado más de una decena de producciones y ha hecho parte de grandes agrupaciones vallenatas como las de Alfredo Gutiérrez, Alejo Durán, el Binomio de Oro con Rafael Orozco, Abel Antonio Villa, Nafer Durán con Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta y Jorge Oñate, entre otras.

MAÍA: es una de las voces femeninas más importantes de la música tropical colombiana. Durante 20 años de carrera musical, esta barranquillera ha ofrecido conciertos por todo el mundo, y ha compartido escenario con grandes artistas como Juanes, Cheo Feliciano, Robi Draco Rosa, Carlos Vives, Ricky Martin, entre muchos otros.

Artista Bum Bum Festival 2023 que se presentará en el escenario principal de Barranquilla:

Papayebrass: brass band de Santo Tomás, Atlántico. Combina sonidos de bandas tradicionales ‘papayeras’ (o bandas de vientos del Caribe) y las brass band norteamericanas. Formato instrumental de vientos y percusión.

Durante el mes de julio se realizó la convocatoria para definir el afiche oficial del Bum Bum Festival 2023 con el objetivo de reconocer el talento creativo de Colombia, visibilizar el trabajo de artistas y diseñadores y crear un espacio donde ellos puedan fortalecer sus portafolios profesionales.

 Se postularon 50 diseñadores con propuestas creativas e innovadoras. El comité de evaluación del Teatro Mayor y Bancolombia seleccionó como imagen oficial de la segunda edición del Bum Bum Festival la propuesta de David Santiago Arteaga, ilustrador y diseñador gráfico de la ciudad de Pasto, conocido en el medio como Kunst; a sus 25 años ha obtenido reconocimientos internacionales en el ‘Wacom Stick with it’, el ‘Huion new year resolution’ y el ‘Wacom Atrévete’.

Selección del Artista Bum Bum Festival 2023

A través de una convocatoria pública, 541 artistas se postularon para ser elegidos como el Artista Bum Bum, el cual hará parte de las presentaciones principales de los festivales en Bogotá y Barranquilla. Fueron elegidas nueve agrupaciones de la región Caribe y Andina a quienes se les dio un reconocimiento por llegar a esta etapa de la convocatoria.

Con los equipos y la producción que caracteriza al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, los preseleccionados contaron con una grabación de un videoclip y una masterización de una canción en calidad profesional. Este material, además, será uso libre de cada artista, con fines de posicionamiento y divulgación de su talento.

De la región Caribe, de origen barranquillero, fueron preseleccionados Mulata Tambó, Palmera Sur, Papayebrass y Shelink. Y de la región Andina, se encuentra Yahncé, de Medellín; y por Bogotá, Dorado Kandua, Ensamble Macondo, Radio Bembé Orquesta y Tsh Sudaca.

 Con 8.160 votaciones en total, el público eligió sus grupos favoritos. Los ganadores son:

 Agrupaciones que se presentarán en Bogotá:

La Radio Bembé: música latina que fusiona varios estilos provenientes de la música antillana para crear su estilo salsero con canciones críticas y de humor negro.

Ensamble Macondo: cuarteto de saxofones que quiere reflejar la diversidad musical de Colombia.

Agrupación que se presentará en Barranquilla:

Papayebrass: brass band de Santo Tomás, Atlántico. Combina sonidos de bandas tradicionales ‘papayeras’ (o bandas de vientos del Caribe) y las brass band norteamericanas.

 Talleres en los días de Festival

 Además de las presentaciones principales que se realizarán el 27 de agosto en Bogotá y el 2 de septiembre en Barranquilla, ese mismo día se llevarán a cabo talleres gratuitos multidisciplinares, durante todo el día, dirigidos a niños, adultos y adultos mayores. Esta variada programación del Bum Bum Festival invita a que los asistentes vivan un día de aprendizaje, diversión, esparcimiento y entretenimiento.

Bogotá ofrecerá talleres de danza, malabares, cometas, esténcil, skate, encuadernación, construcción de instrumentos, siembra y cosecha, y también actividades como yoga, meditación y slam poético. Por su parte, el público de Barranquilla podrá disfrutar de una exposición itinerante y participar de talleres de maracas, narración oral y escrita, circo y teatro, danza, pintura y cocinas tradicionales. Adicionalmente, se rescatará el Festival Nacional de la Décima con un Rin Decimero en el que la poesía cantada recupera el espacio; habrá un encuentro de los decimeros y el ganador se presentará en el escenario principal.

 Territorios Bum Bum, un abrebocas al Festival

Uno de los componentes que nutrirá la segunda edición del Festival son los ‘Territorios Bum Bum’. Se trata de actividades alternas y de preámbulo al Festival que se realizarán durante todo el mes de agosto, dirigidas a toda la familia y de entrada gratuita. Gracias a las alianzas con instituciones locales, los ‘Territorios Bum Bum’ buscan fomentar y activar el espacio público y los lugares icónicos de Bogotá y Barranquilla.

 Actividades en Bogotá:

  • El 30 de julio, durante todo el día, Nidos – Idartes realizó el Festival Al Parque con mi Pa en el Parque Ciudad Montes.
  • El 6 de agosto en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo se hará el Taller de ilustración y teatrino para niños, a las 2:00 p.m., en alianza con la Biblioteca Pública y el programa Teatropedia del Teatro Mayor.
  • ​El 12 de agosto en la Cinemateca de Bogotá el público podrá asistir a la Cinemateca al Parque – Usaquén en el Parque Altablanca, desde las 2:00 p.m., con la proyección de películas al aire libre.
  • El 20 de agosto en el Parque San José de Bavaria, desde las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m., la comunidad y los vecinos de los barrios cercanos al Parque se reunirán para pintar un mural comunitario que luego será utilizado el 27 de agosto, en el marco del Bum Bum Festival.

 Actividades en Barranquilla:

  • El 5 de agosto, con el apoyo de la Aduana CLENA, el Bum Bum Festival estará presente de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. en la Plaza de la Aduana, centro cultural de Barranquilla, con actividades de danza contemporánea, una presentación de una agrupación musical del Atlántico del programa Música Nuevas Sonoridades, una muestra de títeres de la Fundación Luneta 50, un pícnic literario liderado por la Biblioteca Piloto del Caribe y experiencias gastronómicas ofrecidas por la Fundación Chukuwata.
  • El 12 de agosto, La Cueva realizará, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., un recorrido guiado con las anécdotas del Grupo de Barranquilla, sus relatos, pinturas y fotografías, el cual marcó la historia del país a través de su labor artística.
  • El 19 de agosto, el Museo del Carnaval tendrá un Día de Museo Abierto en el que se ofrecerá un recorrido guiado por las instalaciones y un taller de danza de diferentes ritmos como la cumbia, la champeta y el garabato.
  • El 26 de agosto, con el apoyo de La cueva, a partir de las 11:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., los niños podrán participar para hacer un mural comunitario. El mural de la selva de Noé León que adorna una pared de La Cueva será replicado para que los niños lo llenen de color.

El Bum Bum Tour iniciará su recorrido en octubre

Durante los meses de octubre y noviembre, el Festival inicia su tour por Colombia con eventos culturales por varias ciudades del país, todos los jueves. En los Bum Bum Tour se desarrollará una programación en Cali (Museo de la Tertulia y La Licorera), Medellín (Filarmed, Teatro Metropolitano de Medellín, Museo de Antioquia y Parque Explora), Bucaramanga (Teatro Santander), Manizales (Festival Internacional de Teatro de Manizales) y Bogotá (Sala de Arte Bancolombia).

Acerca del Bum Bum Festival

Múltiples estudios demuestran cómo las prácticas artísticas traen beneficios en las personas asociados al fortalecimiento de la autoestima, la confianza, mejora en la calidad de vida, reducción del estrés y la ansiedad, y potenciamiento del bienestar en general. De ahí que, históricamente, Bancolombia apueste por el arte como motor de cohesión y transformación social y que lo haga de la mano de aliados expertos como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

En 2022, el Bum Bum Festival dio la oportunidad a más de 7.000 personas de vivir un día dedicado a la música y a diferentes intervenciones artísticas en las calles de Cali y Bogotá, para darles visibilidad a más de 240 artistas. Grupos como Armenia, Latin Latas, la orquesta Nueva Filarmonía, La Gata Cirko y Monsieur Periné, hicieron parte de la programación que sorprendió a los asistentes y los invitó a compartir y descubrir el arte y la cultura.

El Bum Bum Festival 2023 es organizado por Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, con los aliados Cinemateca de Bogotá, el Planetario de Bogotá, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – Biblored, la Gobernación del Atlántico, el Museo del Carnaval de Barranquilla, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta – CLENA, la Fundación La Cueva y la Fundación Santo Domingo de Barranquilla.

Para conocer detalles de toda la programación del Bum Bum Festival ingresar a

bumbumfest.org

También puedes leer:

Artista de la semana

Sociales Peligrosos: El parche a la calle

Por: Diego De La Rosa Según cifras arrojadas por la Corporación Nacional de Micronegocios, a julio de 2021, se perdieron alrededor de 710.000 microempresas en Colombia en el marco de la aguda crisis económica a raíz de las restricciones por Covid 19. Esto generó un...

leer más

Editorial del mes

Editorial febrero 2024

Imagen tomada de la publicación: Culturas en Común: Re-conociendo los Derechos Culturales Tribuna Cultural como plataforma de comunicación y de gestión social, cuya labor se ha enfocado en abordar lo cultural y su compleja red de significados desde distintos formatos,...

leer más

Más Cultura

Taller de Plantillas y Pintura

Tenemos el gusto de invitarles al Taller de Plantillas y Pintura. Taller sin costo, incluye materiales. Será una jornada de trabajo interactiva donde abordaremos la utilización de plantillas (Stencil) para la elaboración de distintos trabajos en este caso sobre panel...

leer más

Gracias a nuestros miembros el trabajo periodístico que hacemos es posible.