fbpx

Por: Julian Riaño 

Este contenido es producido gracias al auspicio y patrocinio de la Red de Comunicación y Cultura de Kennedy – Es Cultura Local 2021-2022
La cultura del arte urbano (plantillas, posters, pegatinas, papelones, murales, grafitis, etc.) en Bogotá ha sido escrita por sus protagonistas, dándole el valor que se merece pese a la criminalización de esta actividad, principalmente por el hecho de invadir espacio público, pero que el fin de cuentas resulta siendo una expresión artística.

Bogotá en la última década ha tomado más relevancia a nivel mundial en cuanto a arte urbano se refiere, esto debido a que en la capital durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón e impulsado por el colectivo Mefisto, se dio la iniciativa de ‘Muros libres’, que consistía en reunir grafiteros para pintar murales entre las calles 74 y 76 en la Avenida NQS, asociados con las políticas de juventudes de dicha administración distrital, momento clave como punto de partida para la actual práctica del arte urbano callejero.

Lesivo

Impresor y artista gráfico que, para finales de 2004 inicia su proyecto de arte urbano utilizando la imagen como elemento de comunicación llevado a cabo en espacios públicos, permitiendo así el acercamiento de más personas a su obra. El bisturí y el rodillo son sus herramientas, el esténcil y la serigrafía son las técnicas con las que además de ganarse la vida, crea murales e imprime calcomanías y carteles con los que pone al descubierto y en circulación todo su talento e ideas.

 Lesivo, su nombre artístico, significa según el diccionario a “que causa o puede causar lesión o perjuicio”, va con toda esta ola de nombres de artistas urbanos como Chirrete, Koch1no, Excusado o Toxicómano, los cuales son una respuesta contra esa lógica mediática que quiere mostrar todo “bonito” y que en su artificio y ejecución hacen su trabajo de manera pulcra, pero con mensajes crudos que hacen hablar a las superficies donde los plasman.

Bases e influencias

Desde que inició en este mundo, Lesivo tuvo claro que su propuesta artística era en realidad un ejercicio de cómo él dice la contra comunicación, alejado de los medios tradicionales como la televisión o la publicidad. En su tarea de comunicador de ideas, este artista se considera un “impresor”, ya sea en la pared usando un aerosol o cortando y pegando, está imprimiendo su acción creativa sobre algo.

Lesivo obtiene mucha de su influencia e inspiración del estilo dibujo publicitario de los años treinta y cuarenta, es más él, guarda con bastante cariño un archivo gigante de revistas, catálogos, instructivos de salud, cartillas, fanzines y diccionarios de aquella época que toma para realizar montajes o collages que saca de contexto y les imprime otro significado, un doble sentido.

El sentido de este arte

Después de un tiempo su propuesta creativa se transformó en Lesivo Bestial, con la que hizo uso de figuras de animales antropomórficos, permitiéndole dilucidar nuestras actitudes salvajes que supuestamente son propias de ellos, pero que finalmente ni siquiera son conscientes que las cometen.

Su arte tiene una carga política bastante fuerte, pues toca temas sociopolíticos y económicos y a su vez se considera provocador, como él mismo dice “el hecho de hacer algo en el espacio público, ya es un acto político por sí mismo, ya hace pensar, genera una opinión en quien lo ve, ya sea buena o mala, ya hay una respuesta”. 

Es por esto, que varía el sentido que le da a su arte, entre ser algo complejo en intrínseco de entender o simplemente donde el mensaje es explícito; un ejemplo, es el trabajo que realizó junto a su colega DJ LU en el Centro de Bogotá sobre la calle 13, y que responde a las políticas nefastas de algunos de los mandatarios del país.

Foto: Archivo personal de Instagram Lesivo

Su trabajo en el mundo

Ha tenido la fortuna de llevar su arte a otras paredes del mundo, como Alemania, el primer país que visitó con su trabajo y le permitió percibir cómo es el arte callejero en el exterior y qué tanto es el apoyo en allí, “allá es bien recibido, es apoyado de otra forma, se entiende como arte. Es mucho más valorado, ya que acá al ser una sociedad híper polarizada hace que temas políticos generen diferentes reacciones y básicamente al cincuenta por ciento le gusta y al otro cincuenta por ciento no”, manifiesta.

 En ese recorrer otros lugares, pudo ir a Barcelona a la ciudad de las persianas y el aerosol -como él la describe- y pintar en las puertas y fachadas de diferentes locales. Países de Latinoamérica como México, Perú y Ecuador lo han recibido con mucho color y donde el “estilo colombiano” es muy reconocido, pese a que para Lesivo “ese estilo no es colombiano, es bogotano, el resto del país se está moviendo en temas de grafiti, pero los artistas bogotanos llevan un más de tiempo desarrollándolo”.

Foto: Archivo personal de Instagram Lesivo

Todo ese andar le ha permitido visitar diferentes partes de Colombia, llevando sus animales bestiales a ciudades del Eje Cafetero como Calarcá, Armenia y Manizales. En Armenia, por ejemplo, participó en el Cap. Fest de 2016 donde sus mensajes lesivos tuvieron como foco el saqueo de recursos naturales que las multinacionales realizan en el Valle de Cocora.
La mirada de lesivo nos da una perspectiva del arte callejero colombiano y su transformación a través del tiempo, desde el ser considerado un acto ilegal, vandálico y perseguido que ha cobrado muertes injustas, como fue el caso de Diego Becerra, hasta a su reivindicación constante como forma de arte, producto de la resistencia de sus exponentes que aún siguen sorprendiendo con el talento y los mensajes contestatarios que expresados en cualquier muro que se deje pintar.

También puedes leer:

Últimas Entradas

¿Y si Cabal llega a la presidencia?

Por: David Borda @unpolombianoLas implicaciones materiales de ‘la nueva derecha’ en el poder.Hace algunos días salió a la luz una entrevista de María Fernanda Cabal para El Espectador, en ella reafirma sus intenciones de lanzarse a la presidencia y señala que quiere...

leer más

Derechos Humanos

¿Y si Cabal llega a la presidencia?

Por: David Borda @unpolombianoLas implicaciones materiales de ‘la nueva derecha’ en el poder.Hace algunos días salió a la luz una entrevista de María Fernanda Cabal para El Espectador, en ella reafirma sus intenciones de lanzarse a la presidencia y señala que quiere...

leer más

Más Cultura

10 años de diversión y punk rock

Todo comenzó entre amigos, cervezas, fútbol y punk rock, y así ya han pasado diez años desde la creación de Diversión Perdida, banda formada por Camilo, Lina, Omar y Andrés. Llamada así por una canción de la banda argentina Mal Momento, y que da las influencias, así...

leer más

Gracias a nuestros miembros el trabajo periodístico que hacemos es posible.