Se definieron los cuatro equipos que participarán en las semifinales de la UEFA Champions League 2019/2020. Paris Saint-Germain, RB Leipzig, Bayern Munich y Olympique Lyon competirán en la definición de UCL más atípica de la historia (sede única en Lisboa y llaves a partido único) 

A continuación, las claves del juego de cada equipo semifinalista que busca levantar la famosa ‘orejona’.

Paris Saint-Germain 

Con esta participación en semifinales el equipo dirigido por Thomas Tuchel iguala su mejor actuación histórica (94/95) en UEFA Champions League. Para ubicarse en esta fase de la competición, los parisinos derrotaron en cuartos de final 2-1 al Atalanta en un partido que estuvo perdido hasta el minuto 89, pero que lograron remontar de forma espectacular en las últimas de cambio.

La fortaleza máxima del PSG pasa por su poderío ofensivo, 22 goles en 9 partidos de Champions esta temporada lo demuestran. Neymar Jr, por fin, o eso mostró contra el equipo de Bergamo, asumió las riendas de un equipo que tiene muchas variantes a la hora de atacar. Además del ’10’ brasileño, los de París cuentan con jugadores como Kylian M’bappe, Mauro Icardi y Ángel Di María, quienes tienen la capacidad de definir un encuentro ante una mínima oportunidad. 

La principal duda del equipo de la capital francesa pasa por la alineación o no de Keylor Navas el próximo martes. Cabe recordar que el arquero costarricense, tricampeón de Champions, salió lesionado contra Atalanta y es incierta su aparición frente al RB Leipzig. 

RB Leipzig

El equipo más joven de toda la historia (apenas 11 años de fundación) en disputar unas semifinales de Champions League. Los alemanes, dirigidos por Julian Nagelsmann, despacharon 2-1 al Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone en una sólida exposición de orden táctico y eficiencia. 

El Leipzig muestra varios puntos fuertes a la hora de hacer un análisis de su juego. La más importante, además del orden táctico defensivo, es la facilidad de sus mediocampistas Laimer, Kampl y Sabitzer de aparecer en cualquier posición (y función) al momento de atacar, lo cual dificulta las referencias de marca del equipo rival. 

Bayern Munich

El equipo bávaro, que aplastó 8-2 al FC Barcelona en cuartos, es el principal candidato para quedarse con la Champions League 19/20. Los dirigidos por Hans-Dieter Flick no pierden un partido desde diciembre del año pasado y en sus últimas presentaciones han dado gala de un poderío ofensivo devastador. Solo por Champions League, en la que ha ganado todos los partidos que disputó esta temporada (9), el Bayern acumula un total de 39 goles a favor y solo 8 en contra. 

De los cuatro semifinalistas, el conjunto de Munich es el único que ya sabe lo que es salir campeón del torneo de clubes más importante de Europa, por lo que la palabra presión no aparece en su diccionario. 

En búsqueda de su sexta orejona, el Bayern ha logrado construir un equipo muy fuerte línea por línea y en el que sus piezas pueden desempeñarse satisfactoriamente en varias posiciones según se requiera. Es difícil encontrar una, dos o tres figuras sobresalientes en este equipo ya que hasta el momento los 12 o 13 jugadores que entran en la rotación de Flick han mostrado un nivel parejo. Sin embargo, los casos de Lewandowski (posiblemente ganador del The Best esta temporada), Kimmich y Müller son para considerarlos dentro del 11 ideal de la temporada a nivel mundial. 

Olympique Lyon

Junto al RB Leipzig, el equipo francés es la sorpresa de esta Champions League. No conformes con dar el batacazo en octavos eliminando a la Juventus de Cristiano Ronaldo, los dirigidos por Rudi García también se encargaron de mandar a casa al Manchester City de Pep Guardiola. Y lo hicieron con autoridad. 

La falta de una o dos superestrellas de Europa el Lyon la suple con un orden y una polifuncionalidad táctica envidiables. El equipo francés, que llega a semifinales de Champions por segunda vez en su historia, pasa de un 5-3-1-1 en defensa a un 3-5-2 en ataque valiéndose de automatismos bien trabajados. 

En un caso similar al del Bayern, en donde todos sus jugadores rinden de forma regular, sí se busca un nombre insignia de este Lyon aparece la figura de Menphis Depay. El joven pero experimentado holandés, a pesar de romperse los ligamentos cruzados en diciembre, ha sabido poner la puntilla final de la fase ofensiva del Lyon en esta Champions en la que ya acumula 6 anotaciones. 

Horarios de las semifinales  de UEFA Champions League 19/20

RB Leipzig vs Paris Saint-Germain: martes 18 de agosto, 2:00 p.m. hora colombiana. 

Bayern Munich vs Olympique Lyon: miércoles 19 de agosto, 2:00 p.m. hora colombiana.

× ¡Contáctanos!