Foto tomada de ADOROCINEMA

Contagion, la película que supuestamente predijo la llegada del COVID-19

A veces las películas de antaño se vuelven tendencia, ya sea porque le llegó su secuela, spinoff o remake, pero, no podemos olvidar que ello también ocurre cuando la problemática de la película se vuelve actualidad, como es el caso de Contagion.

Por: Javier Montes – @fanmusic91

Resulta que la película dirigida por Steven Soderbergh, estrenada por allá atrás en el 2011, es tachada por la comunidad de Internet como el largometraje que predijo la pandemia por el nuevo Coronavirus (COVID-19).

Lo cual se ha traducido en que la película goce de cierta popularidad en sitios web, aplicaciones y plataformas de streaming donde se pueda visionar de manera gratuita o paga la mencionada cinta.

El estimado lector llegará a este punto y se preguntará si las coincidencias son para tanto, entonces, desde aquí se le invita a que cordialmente bajemos juntos y averigüemos una a una de las similitudes que tiene la película Contagion con la actual pandemia.

En la película la pandemia tiene inicio en Hong Kong. En este punto difiere un poco de la actual pandemia que tuvo inicio en Wuhan, aunque, en ambos casos el brote dio inicio en China; diferentes ciudades, pero en ambos casos el mismo país.

En la película le llaman al virus MEV-1. No hay punto de comparación con COVID-19, el cual se llama así por su nombre en inglés Coronavirus Disease 19, o, enfermedad del coronavirus 2019 (dado que Wuhan reportó la infección el 31 de diciembre de 2019). Tal y como se puede consultar en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud.


Puedes leer también:


En ambos casos la propagación del virus se da por contacto humano, objetos o espacios contaminados por contagiados.

En los primeros minutos del film somos testigos de un montaje inicial bastante acelerado (justificado, dado que la propagación del virus es rápida y furiosa), y como poco a poco se van infectando más y más personas y el virus viaja de un país a otro por medio de los vuelos internacionales y en cada estrechón de manos, estornudo, tos y abrazo el virus encuentra nuevas víctimas.

En la película también lo que recomiendan los especialistas de la salud es evitar contacto físico, sitios concurridos e iniciar aislamiento preventivo.

No se puede dejar pasar el detalle de que también es un resfriado y los síntomas van desde una temperatura alta, tos insistente, debilidad y, (aquí difiere la película de la realidad) convulsión antes de morir.

El largometraje nos cuenta la historia desde el punto de vista de una persona del común, trabajadores de la salud, químicos y un periodista conspiranoico, entre otros.

Foto tomada de: Warner Bros.

Como es de esperar de una película Hollywoodense, los protagonistas son los norteamericanos quienes a pulso y sin ayuda de otros países adelantan una solución a la crisis mundial, mientras el resto del mundo sólo espera a que el Tío Sam los salve.

Otro detalle a destacar es la velocidad en que el virus se propaga y como esto afecta las relaciones sociales, eventos, viajes al exterior, fronteras y como no, la distribución de medicamentos y comida.

Cuando se aborda el tema del abastecimiento la película aborda la problemática de los saqueos, violencia, indiferencia, locura y egoísmo al cual puede caer una sociedad acorralada por algo que no entiende o desconoce, activándose así el instinto de supervivencia.

La tasa de mortalidad del MEV-1, es del 25%. Por otra parte, la tasa de mortalidad del COVID-19 según la OMS podía variar entre un 0,7% hasta un 4%, dependiendo de la calidad del sistema de atención médica. Al principio del brote, los científicos habían concluido que la tasa de mortalidad era de alrededor del 2,3%.

La película advierte sobre las Fake News, teorías conspiranoicas y demás fuentes de desinformación que causarían pánico y derrotismo en la opinión pública.

En ambas versiones del origen del virus es debido al consumo de animales.

Foto tomada de: https://www.arre.co.in

Finalmente, desde hace años hay artículos científicos donde se advierte de que el consumo de animales exóticos en China iba a traer un nuevo virus y que era cuestión de tiempo (¿Algo parecido a lo que advierten del calentamiento global?).

No es novedad que desde la OMS se especule que el origen del COVID-19 se dio en un mercado en Wuhan, donde, se comercializaba con animales exóticos y mal tratados antes de su consumo.

A modo de anécdota: La película pertenece al estudio cinematográfico Warner Brothers, quienes, han reveleado a The New York Times, que en diciembre la película ocupaba el puesto 270 de sus producciones más vistas, actualmente está en el puesto número 2 sólo superada por las películas de Harry Potter, lo cual está sujeto a la fecha de publicación de este artículo.

Contagion es ampliamente popular en Amazon Prime Video e iTunes. Sin dejar de lado también célebre audiovisual en Miradetodo, página web gratuita para visionado de películas y series y còmo no: la aplicación Popcorn Time.

Los dejamos con el trailer oficial de esta cinta.

Una respuesta a “Contagion, la película que supuestamente predijo la llegada del COVID-19”

  1. Esta brutal, me encanto.
    Que impactó la comparación entre la ficción y la realidad por la que estamos atravesando, más que excelente un gran artículo que merece ser publicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *