No Acaparar en Tiempo de Crisis

Por: Daniela Torrado

El COVID-19, o el nuevo Corona Virus ha generado una ola de pánico y miedo, no solo en Colombia sino alrededor del mundo. Esta crisis hace que todas las personas tengan que cambiarse “el chip”. 

En Colombia, desde que se anunciaron los primeros casos muchas personas comenzaron a comprar comida, objetos de cuidado personal e implementos clínicos, como lo son tapabocas, guantes y antibacteriales. Las personas se han ido alarmando en niveles progresivos, han ido comprando estos productos de una manera desmedida. Desde que en el país comenzó la emergencia sanitaria, no es una exageración decir que el pánico se ha generalizado. 

Asimismo, el problema real no es que las personas se enfermen/infecten con el COVID-19, el verdadero problema, y un desafío que tarde o temprano Colombia tendrá que afrontar, es el de mantener funcionando de una manera eficiente a un sistema de salud tan precario como lo es el colombiano. Si se colapsa el sistema de salud, lo más probable es que el número de casos aumente, si llegan más enfermos a los hospitales, así no sea específicamente por el Corona Virus, esto hace que se ocupen lugares que personas realmente infectadas necesitarían. 

Un ejemplo claro de esta situación es en Italia, pues el sistema de salud se desbordó, y hoy en día tienen que decidir quién vive y quién muere; por lo tanto, lo primordial es evitar que el sistema de salud colombiano se desborde y colapse. 

Por otra parte, las empresas, como grupos de cadenas de supermercados, han tenido que tomar medidas para protegerse a sí mismos como empresa y atender la demanda de los clientes en todo el país, que como se mencionó, han comprado productos en cantidades desmedidas y muchas veces innecesarias. D1, Justo & Bueno, Jumbo, entre otros y el Grupo Éxito han tomado medidas con las que han logrado generar en los colombianos tranquilidad y confianza. 

Hablamos con el Grupo Éxito quienes han puesto un protocolo preventivo en marcha y quienes están comprometidos con el cuidado de la salud de los colombianos y el abastecimiento que permita alimentar al país; estas son algunas de las medidas: 

  • Puntos de venta solo para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, en donde los puntos de venta estarán disponibles solo para personas mayores de  60 años, mujeres embarazadas y persona con en situación de discapacidad, desde las 7:00 a.m. y hasta las 8:30 a.m.
  • Se deben hacer compras responsables con el fin de posibilitar que la oferta existente esté disponible para la gran mayoría de las personas, es por esto, que el Éxito estableció un tope máximo para la compra: dos unidades en tapabocas, gel antibacterial, alcohol y guantes (según disponibilidad) y cuatro unidades para otros productos en categorías de alta demanda.
  • se están tomando las medidas necesarias para que en las filas de puestos de pago y al ingreso de los puntos de venta se conserve un metro de distancia entre persona y persona en función de lo sugerido por las autoridades de salud.
  • En cuanto al abastecimiento Grupo Éxito ha fortalecido este proceso junto con los proveedores, aliados y colaboradores, para tener el surtido más completo posible en productos de la canasta básica en sus cerca de 550 puntos de venta en el país. En la última semana la compañía ha incrementado sus pedidos a proveedores para poder atender las demandas de los clientes en estos momentos de incertidumbre.
  • De igual manera se les brinda protección a los empleados de las tiendas, dotándolos con elementos básicos, de igual manera se fortalecieron las medidas de aseo  e higiene en puntos de venta, baño y zonas de alto tráfico e intensificado los procesos de limpieza y desinfección de los carros y canastillas de mercado, pasamanos de escaleras, lugares de alto toque como botoneras eléctricas, etc.

“Sabemos de la importancia de asumir este reto con la celeridad y la altura que el país requiere; somos conscientes de lo que los colombianos esperan de nosotros: proteger la salud de empleados y clientes y tener nuestras tiendas abastecidas es un parte de tranquilidad y de confianza en los momentos que vive el país. Agradezco a todos los colaboradores y proveedores que con fortaleza y compromiso están permitiéndonos alimentar al país”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.

Finalmente, se hace un llamado a la sociedad para que se hagan compras con conciencia y pensando en el bien común, no sólo en el individual, es cierto que la propagación del virus causa una natural preocupación en todos los ciudadanos, pero tomando medidas básicas se puede tomar control de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *